Informe de EE.UU. sobre tragedia aérea en Guanacaste: avioneta tomó ruta hacia montaña y no al mar

Causa del accidente aún no se ha determinado y todavía no se tiene una fecha para conocerla

16/08/18 | 08:56am

La avioneta de la aerolínea Nature Air, que se estrelló el 31 de diciembre de 2017 en la zona montañosa de Bejuco en Nandayure (Guanacaste) y cobró la vida de 12 personas, tomó una ruta diferente a otra que salió minutos antes de la pista de Punta Islita, en Guanacaste, afirma un informe preliminar dado a conocer por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, siglas en inglés).

Según explica el documento, primero la aeronave estuvo encendida por 15 minutos antes de hacer su despegue y luego no logró llegar al mar y en su lugar se dirigió hacia la montaña antes de estrellarse.

"El primer avión partió (...) y después del despegue giró a la derecha por un paso a través de las colinas que conducían al océano", explicaron los investigadores, citando el primer vuelo turístico que llegó con éxito al aeropuerto Juan Santamaría, destino final.

Sin embargo, la segunda avioneta no tomó esa ruta misma ruta. "Según el trabajador del hotel que estaba en el aeropuerto durante la salida, cuando despegó el avión accidentado, no hizo el mismo giro a la derecha que el avión anterior sino que continuó en el rumbo de la pista".

El camino que siguió el vuelo era rumbo a un terreno ascendente a cada lado, que lo dejó sin salida.

"El avión impactó el terreno en el lado noroeste del valle a aproximadamente 0.5 millas del extremo de salida de la pista 3 (en Punta Islita)", resalta el informe preliminar.

En este accidente fallecieron los pasajeros estadounidenses Bruce Michael Steinberg, Matthew Benjamin Steinberg, William Aaron Steinberg, Zachary Justin Steinberg, Ari Moses Weiss, Hannah Mae Weiss, Leslie Levin Weiss, Mitchell Weiss, Amanda Rae Geissler y Gene Wing Szeto.

Además, de los pilotos Juan Manuel Retana Chinchilla, de 52 años de edad, y Emma Ramos, de 26 años.

Causa sin determinar

La NTSB especificó que la causa del accidente aún no se ha determinado, y que mantiene una investigación con Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En Aviación Civil, Luis Giovanni Villalobos García, del Área Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos, mencionó que estas son notas de campo que se recolectan para armar el rompecabezas del accidente.

Lea: Aviación investiga si viento influyó en accidente aéreo en Guanacaste.

"Es parte del testimonio de los testigos, es una parte de lo documentos técnicos, cada una es una pieza que va para una secuencia", dijo.

De acuerdo con Villalobos ellos están en finalizando la parte de data para seguir analizando la investigación, pero todavía no existe una fecha para conocer el informe final sobre lo sucedido.

Nature Air dejó de operar desde que se dio el accidente del 31 de diciembre y en mayo de esta año se declaró al borde de la quiebra con pérdidas por $1,5 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad