COVID19,Pandemia,Violación
Vacuna

Entre 80 y 90% de la población estaría vacunada a finales del 2021, estiman expertos

​"Siempre y cuando se mantenga un ritmo constante de vacunación", advierten

25/08/21 | 13:38pm

Para finales de año, entre un 80 y 90% de la población tendría algún grado de inmunización contra el covid-19, según prevé el Centro Centroamericano de Población.

Según los análisis, de continuar con un promedio de vacunación de 250.000 dosis por semana a fines del 2021 el país tendría un 70% de la población vacunada con las dos dosis y un 15% adicional con una sola dosis, para un alcance de entre el 80 y 90% de inmunización contra la enfermedad respiratoria.

Sin embargo, para el demógrafo Luis Rosero, estos números corresponden a un escenario “optimista” y, según lo que él ha observado en la tasa semanal de vacunación, espera un número más cercano al 80% de la población con al menos una dosis.

AmeliaRueda.com le consultó a Rosero sobre su opinión de la decisión de las autoridades de salud de reducir el tiempo de espera entre dosis, después de que el Ministerio de Salud anunciara este miércoles que adelantarán la colocación de la segunda dosis contra covid-19 a todas las personas de 30 años o más.

Lea: Adelantarán la colocación de segunda dosis de covid-19 a mayores de 30 años, anuncia Salud

“Buenas y malas noticias”

Rosero indicó que esta decisión son “buenas y malas noticias” para el país.

“Son buenas noticias por que eso va a hacer que más personas tengan un esquema completo de vacunación, sin embargo también nos hace pensar que ya se está alcanzado un techo en relación al alcance de la vacunación en primeras dosis”, explicó.

Posibles escenarios

Para el desarrollo de la pandemia en el último trimestre del año se consideran tres escenarios: uno optimista, uno neutro y no pesimista.

El escenario neutro, el país seguirá con aumentos en el número de casos covid y llegará a un pico de 2.000 casos diarios de promedio, esto se mantendría así hasta finales de octubre cuando se caería por debajo de los 1.200 casos.

En el optimista ya se habría alcanzado el pico de contagios y para finales de octubre estaríamos en un escenario de poco más de 100 casos diarios.

Mientras que en el pesimista, el país alcanzaría un pico de contagios de 2.800 casos diarios para finales de octubre.

Estos escenarios igual aplicarían para la demanda hospitalaria y mortalidad.

En el escenario neutro se tendrán 300 hospitalizaciones para finales de octubre, en el optimista a 20 personas, mientras que en el pesimista habría 800 personas hospitalizadas.

Neutro, “el más probable”.

Para Luis Rosero, el escenario más factible sería el neutro, con mayor cercanía al optimista que al pesimista, sin embargo, reconoce que no hay descartar el escenario del pesimista, en especial si se da un relajamiento del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, indicó que en los últimos días se ha presentado una disminución en la tasa de contagio, lo que debería verse reflejado en las próximas semanas.

Rosero hizo un llamado a la población a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios para “así ayudar a obtener el escenario optimista”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad