Inspección Judicial archiva causa contra fiscala que desestimó investigación a alcalde de Alajuela

Denuncia planteaba que funcionaria presionó para tener informe de sobreseimiento y además hizo la solicitud a pesar de que ella fue trasladada a otra Fiscalía

16/04/18 | 13:05pm

El Tribunal de la Inspección Judicial desestimó y archivó una causa contra la fiscala Tatiana Chaves Lavagni, jefa de la Fiscalía de Heredia, quien fue investigada por solicitar un sobreseimiento en el caso del alcalde de Alajuela y hoy diputado electo por esa provincia, Roberto Thompson Chacón.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó la decisión ante consulta de AmeliaRueda.com, luego de que se investigó una denuncia contra Chaves por supuestamente ejercer presiones a subalternos para pedir el informe del sobreseimiento; así como hacer la solicitud a pesar de que ella ya no estaba en la Fiscalía de Alajuela, la cual llevó la investigación contra Thompson por presuntamente otorgar patentes de licores de forma irregular.

"Este Tribunal de la Inspección Judicial, arriba a la conclusión que no existen elementos probatorios idóneos y suficientes que permitan tener por acreditados los hechos acusados en el auto de traslado de cargos...", indica la respuesta, citando el voto número 542-2018.

El proceso disciplinario cumplió con sus respectivas etapas, así como el traslado de cargos, las audiencias de recepción de prueba, el juicio oral, las conclusiones y la sentencia, resolviéndose que no existía mérito para una sanción administrativa.

Asimismo, validó que solicitara el sobreseimiento a pesar de que ella ya no estaba en Alajuela. "Concluye esta Cámara que el Ministerio Público dirige sus actuaciones conforme al principio de unidad de actuaciones, lo cual determina o plantea la posibilidad de que un representante fiscal puede válidamente ser separado del conocimiento de un asunto y ser sustituido por otro en igualdad de condiciones o bien, que las actuaciones puedan válidamente ser ejercidas por varios fiscales en un mismo proceso, tal y como los deponentes en la presente causa lo refirieron", dice la sentencia.

La solicitud de sobreseimiento obedeció a que los hechos por los que se investigó al futuro congresista no constituían delito, versión que fue acogida el 13 de diciembre del 2016 por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

Polémica pesquisa

Por este caso, Thompson fue arrestado y estuvo preso poco más de 13 horas entre el 27 y 28 de agosto del 2015, luego de que tuviera que entregarse a las autoridades judiciales tras un allanamiento en el municipio alajuelense. Como medida cautelar, la Fiscalía de Alajuela suspendió al alcalde por dos meses.

En ese momento, el jefe de la Fiscalía de Alajuela era Edwin Retana, quien pasó ser investigado, pues luego de la detención de Thompson, trascendió que él asistió dos meses antes, en junio del 2016, a la Asamblea Legislativa junto con la exvicealcaldesa del cantón central alajuelense, Dinorah Barquero, quien tenía roces con el alcalde.

Por esa razón, Retana fue denunciado en el Tribunal de la Inspección Judicial; el cual resolvió exonerarlo de las supuestas fallas en el ejercicio.

Asimismo, a raíz de esa diligencia para detener al alcalde fue removido de Alajuela, pues luego de ser denunciado en la Inspección fue trasladado a la Fiscalía de Puntarenas, algo que motivó su decisión de jubilarse.

En una entrevista dada a AmeliaRueda.com el 13 de noviembre anterior, Retana manifestó que dos días antes de que fuera detenido el alcalde de Alajuela, el ahora exmagistrado Celso Gamboa llamó para preguntar por esa diligencia.

Además, según las declaraciones de la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, ante la Inspección Judicial, Gamboa se molestó cuando se dio cuenta de que iban a detener al alcalde Roberto Thompson. "Celso se da cuenta de la diligencia, llega a mi oficina donde estaba Jorge Chavarría (fiscal general suspendido) y muy molesto le dice que si vio la estupidez que iba a hacer Edwin Retana. Don Jorge (exfiscal general) le contesta que es criterio de Edwin, que él tiene independencia y que puede hacer esa diligencia", declaró la funcionaria en la causa.

AmeliaRueda.com intentó conocer la reacción de Chaves mediante una llamada telefónica, pero su número fue recientemente cambiado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad