Intensas lluvias dejan un muerto y más de 200 vehículos atrapados en carretera a Limón

​239 personas fueron trasladas a siete albergues temporales

14/07/18 | 12:03pm

Las intensas lluvias que afectan el país desde la tarde del viernes han dejado el saldo de una persona fallecida y más de 200 vehículos atrapados en la ruta 32, carretera que conecta a San José con Limón.

El balance lo confirmó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, durante una conferencia de prensa llevada a cabo este sábado al mediodía, misma en la que se reiteró la alerta amarilla para Limón Central, Siquirres, Matina y Talamanca, en Limón; Turrialba, Jiménez, y Alvarado, en Cartago; y Sarapiquí y San Isidro en Heredia, así como la alerta verde para Guácimo, Pococí y la totalidad del Valle Central por los más de 500 incidentes que se registraron en las últimas 24 horas, incluidos cierres parciales y totales en 11 vías nacionales.

Lea: Declaran alerta amarilla en 9 cantones de Limón, Heredia y Cartago ante afectaciones por intensas lluvias.

De acuerdo con el funcionario, el fallecido es un conductor de un camión perdió la vida en un deslizamiento en la ruta 32.

Las autoridades informaron que actualmente se desarrolla un plan de rescata para liberar este mismo sábado a los cientos de ciudadanos que permanecen atrapados en la en las cercanías del Zurquí, donde se han presentado derrumbes en los kilómetros 18, 21, 29, 35 y 39. Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se traslada de San José hacia la zona e irá interviniendo uno a uno los bloqueos.

Cuerpos de socorro de la Cruz Roja, por su parte, lleva a cabo sus labores de rescate desde dos accesos distintos. El primero de ellos en las inmediaciones de las agujas del peaje de la carretera y el otro del sector del río Sucio. Los equipos hacen valoración de las personas e hicieron ingreso con agua y medicamentos. Los vehículos están en lugares seguros.

Solís confirmó la apertura de siete albergues temporales a los que se han movilizado un total de 239 personas por afectaciones en sus viviendas o bien por prevención. Un número indeterminado también se trasladó a la casa de habitación de familiares, amigos o vecinos.

Turrialba, Jiménez y el Caribe son las regiones más afectadas.

"Estamos considerando la ampliación de la alerta a la Zona Norte. Esto obedece al pronóstico que nos ha realizado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que hemos tenido hasta hace unos minutos", manifestó el presidente de la CNE.

De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, para este sábado se prevén lluvias fuertes en el Caribe y la Zona Norte, así como lluvias ocasionales en el Valle Central, las montañas y cercanías de las regiones del Pacífico. Para la tarde y la noche del sábado, la especialista pronosticó lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe y la Zona Norte, aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, mientras en el Valle Central y Pacífico Norte lluvias ocasionales.

Los vientos con ráfagas fuertes se mantendrán a lo largo del día, registrándose velocidades máximas de entre los 50 y 90 kilómetros por horas en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras costarricenses. En las partes altas del Área Metropolitana, los vientes ocasionarían la caída de las temperaturas hasta los 14 o 17 grados Celsius, mientras que en el resto de localidades de la parte central del país estas serían de entre 18 y 22 grados Celsius.

Las variantes en las condiciones del tiempo son derivadas de un sistema de alta presión en el océano Atlántico.

Crédito de fotografía: Cruz Roja.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad