Ivonne Acuña,combustible,investigación,Congreso,diputados
Ivonne Acuña

Investigarán a diputada Acuña tras gastar ¢3,2 millones en gasolina en un solo día

​Administración del Congreso podría pedir el reintegro de los recursos si detecta irregularidades

11/03/22 | 18:38pm

El Directorio Legislativo acordó este viernes que la administración del Congreso abra una investigación a la legisladora Ivonne Acuña, luego que el diario La Nación reveló que en un solo día gastó ¢3,2 millones en gasolina, del saldo asignado a los 500 litros de combustible que reciben mes a mes.

La diputada independiente se mantiene fuera del país, ella salió justo un día después de pasar la factura por este monto en gasolina.

“Al conocer el uso desproporcionado de combustible de la diputada Acuña, en conjunto con la Dirección Ejecutiva, se acordó realizar una investigación para identificar si en este caso se actuó fuera del marco de la legalidad”, indicó Hernández mediante un comunicado de prensa.

“En caso de constatarse indicios de una ilegalidad, la Administración determinará si la diputada debe reintegrar esos recursos y presentar las denuncias respectivas ante las instancias correspondientes, como la Procuraduría de la Ética Pública y la Fiscalía. Asimismo, identificarán potenciales vacíos legales, con el fin de hacer las correcciones del caso y prevenir abusos”, agregó la diputada.

Acuña no ha regresado al Congreso desde diciembre pasado alegando que tiene una enfermedad crónica.

Aunque en diciembre y en enero ella contó con permisos para ausentarse del plenario y comisiones recibiendo así las dietas respectivas que conforman su remuneración, desde febrero los permisos del plenario no se le dieron más.

Además, no existe un certificado médico que compruebe la situación de Acuña y ella no lo ha dado a conocer.

En el programa Nuestra Voz de este viernes, Hernández señaló que por transparencia, la diputada independiente debe dar explicaciones sobre su situación.

Lea: Por “transparencia”, presidencia del Congreso insta a diputada a explicar ausencia injustificada

La presidencia legislativa solicitó, semanas atrás, al Departamento Legal del Congreso, una reforma al Reglamento Legislativo para que, desde su conocimiento técnico, se mejore la regulación en las solicitudes de permisos de las y los diputados.

Dicha propuesta, la conocerá el Directorio Legislativo la próxima semana.

Sin límites

AmeliaRueda.com reveló en agosto del 2021 como una resolución de ese mismos Departamento Legal permitió que los legisladores puedan gastar los saldos de combustible que no usaron de meses anteriores (sin importar el monto).

Lea: Diputados podrán usar saldos de combustible no gastado de meses anteriores

Es así como Acuña según el reporte oficial del cual este medio tiene copia acumuló para diciembre un saldo de ¢3.251.633.

Incluso Acuña mantiene un saldo para el mes de febrero de ¢1.478.970.

Denuncia en Fiscalía

El tema incluso ya llegó al Ministerio Público donde un ciudadano de apellido Solera Cordero interpuso una denuncia penal que incluye tanto a Hernández como Acuña por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

“Respecto a esta solicitud, lo que le podemos indicar con base en información que la Fiscalía General brindó ante una consulta de otro medio, la cual no tiene relación con este tema, es que la causa 22-000015-0033-PE se tramita en este despacho, contra dos personas de apellidos Acuña Cabrera y Hernández Sánchez, por el presunto delito de incumplimiento de deberes”, indicó la Fiscalía General a este medio por medio de su oficina de prensa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad