Muelle.

Japdeva recibirá buques durante 12 días por contratiempos en APM Terminals​

​Terminal de Contenedores en Moín registró problemas técnicos a inicio de mes

10/04/19 | 16:46pm

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) recibirá un grupo específico de buques portacontenedores del 10 al 22 de abril, debido a los problemas que registró la nueva Terminal de Contenedores en Moín (TCM), de APM Terminals a inicio de mes.

La decisión se tomó después de la reunión sostenida este martes por la presidenta Ejecutiva de la institución, Andrea Centeno y el ministro en ejercicio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Olman Elizondo, con el personal de la empresa holandesa.

"Organizaremos a la brevedad a los equipos de Japdeva para atender a los buques y que los importadores y exportadores reciban el servicio requerido", afirmó la jerarca en un comunicado de prensa.

Lea: Problemas técnicos de APM Terminals provocan colapso en ruta 32.

El pasado 4 de abril el ingreso a la ruta de la nueva terminal colapsó con largas filas de vehículos pesados debido a que registran inconvenientes técnicos, según reportó APM Terminals.

Esta medida con Japdeva, aseguró el Gobierno, es extraordinaria y va orientada a salvaguardar el interés público mientras se restablecen las condiciones regulares de la prestación del servicio portuario.

La empresa Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte reclamó mediante un correo dirigido a Centeno por tener retrasos de más de 36 horas para el atraque de buques en el puerto.

Lea: Nueva terminal de contenedores en Moín atenderá hasta 10 barcos por semana a partir del jueves.

"Esta situación nos obliga a solicitar la intervención de Japdeva con el objetivo de que se realicen las acciones necesarias para minimizar los impactos en la exportación de fruta", escribió el vicepresidente regional de la Corporación, Jorge Pelaez.

La operación de la nueva terminal de contenedores de Moín se inauguró oficialmente el pasado 28 de febrero.

Demanda

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó este miércoles una demanda en contra del Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo aduciendo "acciones ejecutivas ilegales" que impiden a Japdeva trabajar con normalidad.

El congresista hace referencia a los oficios DM-2019-0604 de 22 de febrero de 2019 y DM-2019-0700 de 1 de marzo de 2019, con los que el MOPT pretende prohibir que la institución reciba embarcaciones que no sean fully cellular container ship, lo cual considera el legislador como violatorio de la autonomía de la Junta y al principio de igualdad.

"Si lo que quiere el gobierno es cerrar JAPDEVA entonces que presenten el proyecto para hacerlo, pero que no lo hagan disimuladamente con acciones ejecutivas que asfixian la institución impidiéndole trabajar", manifestó Villalta.

El diputado criticó que APM Terminals no ha podido hacer frente a la demanda de buques tal y como lo prometió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad