Nueva terminal de contenedores en Moín atenderá hasta 10 barcos por semana a partir del jueves

Japdeva recibirá el 7,5 por ciento de los ingresos brutos que se generen con la operación del nuevo muelle

25/02/19 | 12:27pm

La nueva terminal de contenedores en Moín a cargo de la empresa holandesa APM Terminals, entra oficialmente en operación este jueves 28 de febrero, con la expectativa de atender a unas 10 embarcaciones por semana

Las labores en la nueva infraestructura iniciaron desde octubre anterior, cuando se puso en operación comercial el primer puesto de atraque.

Ahora, las estimaciones de las autoridades indican que con el funcionamiento total se llegarán a atender hasta 10 barcos cada semana.

Asimismo, con la entrada de operaciones empezará a dar recursos a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

El contrato de concesión con APM Terminals establece que la transnacional debe entregar a Japdeva el 7,5 por ciento de los ingresos brutos que genere con la operación del nuevo muelle.

Lea: $998 millones para obras de desarrollo en Limón dejará APM Terminals

Para las autoridades la entrada en operación del nuevo muelle, lejos de representar pérdidas para Japdeva, viene a ser su gran oportunidad de modernizarse.

"Japdeva va a tener un rol muy importante por el cannon que recibe, la intención que ejerza un efecto multiplicador sobre otras inversiones. Ellos ya están recibiendo dinero, desde que se dio la recepción provisional, ahora las decisiones de inversión recaen directamente sobre Japdeva", concluyó la secretaria técnica del CNC.

Los primeros giros de dinero, se realizaron en noviembre anterior; sin embargo, en Japdeva aún no anuncian con claridad, en que proyectos se invertirá el dinero recibido.

Lea: A menos de 5 meses de que empezaran a operar grúas de Japdeva, error humano provoca daño de $200 mil

"Aquí hay algo muy importante y es que las decisiones tienen que ser tomadas con base en criterios técnicos, no con base a ocurrencias y si Japdeva logra tomar bien sus decisiones, con criterios técnicos, esto va a ser una gran oportunidad para Limón" dijo a AmeliaRueda.com Paola Benavides, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Según las estimaciones de la empresa holandesa, durante el primer año el cannon representará una suma de $20 millones y durante el desarrollo de toda la concesión (30 años), el monto que darán para el desarrollo de Limón, será de $1.000 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad