Director de Presupuesto,Casa Presidencial,Ministro MOPT,Ministra Hacienda,Camilo Saldarriaga,Cochinilla,Noticias,Conavi,Costa Rica
José Luis Araya, director de Presupuesto Nacional

Jefe de Presupuesto confirma que jerarcas y Camilo Saldarriaga sabían de falta de dinero en Conavi

​Reconoce llamado urgente a reunión donde ministro del MOPT expresó necesitar ¢70.000 millones y exjerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, decidió tomar dineros del sobrante de amortización de deuda

05/08/21 | 09:47am

El Director de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, José Luis Araya, confirmó este jueves que los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, así como el exasesor presidencial Camilo Saldarriaga conocían sobre el hueco presupuestario que tenía el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desde el 2018.

Araya confirmó que durante una reunión, convocada de última hora y realizada en Casa Presidencial en el 2019 (sin precisar fecha), se discutió la manera en la que se le podía dar dinero al Conavi, exactamente ¢70.000 millones que les hacían falta, y agrega que tras la reunión se tomó la decisión de tomar los recursos del sobrante de amortización de la deuda.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

El funcionario dijo que Méndez Mata expresó que el dinero era necesario para realizar obras. En dicha reunión también estaba presente el exgerente financiero del Conavi, Carlos Solís.

"El Conavi en el 2019 planteó en la Casa Presidencial una reunión a la que a mi me convocaron que asistiera y yo asistí. El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes planteó que tenía una necesidad de recursos por ¢70.000 millones para construcción de obra y que mucho era producto de que el Ministerio de Hacienda no le había girado ¢70.000 millones en el 2018 por lo que ya señalé, el cobro de los diferentes impuestos, en este caso impuesto a la propiedad del vehículo y el impuesto a combustibles, lo que generó que el Ministerio de Hacienda no le pudo girar.

"Eso fue lo que sucedió y entonces el jerarca del MOPT planteó esa necesidad de recursos que tenía para construcción de obras. Cuando se presenta la necesidad de recursos, en este caso un ministerio señala que hay una necesidad de recursos para el Conavi para construcción de obra es donde el Ministerio de Hacienda a través de la jerarca toma la decisión correspondiente de buscar de dónde darle financiamiento y ahí es donde se hace que se encuentra que por la gestión de deuda hay un sobrante en la partida de amortización y se hace el traslado", manifestó Araya.

La orden de transferir el dinero al MOPT se dio días después por parte de Aguilar, según lo indicó el Director de Presupuesto Nacional, quien confirmó los nombres de las personas que recordó que estuvieron la reunión y aseguró que no tenía clara la presencia del exdirector de Conavi, Mario Rodriguez, debido a que la reunión no fue agendada, sino que fue "convocada rápidamente".

Lea: “Es el ministro del MOPT el que debe dar explicaciones”, dice abogado sobre caso Cochinilla

Las declaraciones de Araya se dieron durante su comparecencia en la Comisión Legislativa Especial que investiga los posibles casos de corrupción en el Conavi y los contratos de obra pública. Lo dicho por el funcionario coincide con la investigación judicial del caso Cochinilla que reveló que en el Conavi se hizo un constante desvió de fondos para tapar el hueco presupuestario que se tenía debido a que hacían giros de dinero a favor de los proyectos que estaban a cargo de las empresas involucradas en dicho expediente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad