Tobilleras electróncas,privados de libertad,jueces,ministerio de justicia

Jueces achacan a Justicia deficiente administración de tobilleras electrónicas

Escasez de recurso humano, falta de comunicación, inconsistencias en los informes de incumplimiento y pésimo servicio en la línea telefónica para reportar averías son parte de los defectos señalados por los juzgadores

03/10/19 | 16:22pm

"La Unidad de Monitoreo Electrónico carece de una buena red de recepción de llamadas, exigen que los usuarios (reos) llamen para reportar las averías de los dispositivos, pero nadie contesta el teléfono. Se los decimos con conocimiento de causa, porque nosotros (jueces) también hemos llamado, pero se nos torna muy difícil, tenemos que llamar a los celulares de los funcionarios".

Esa fue una las afirmaciones de Odilie Robles Escobar, jueza condicional de la pena de Alajuela, al consultarle sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo electrónico de privados de libertad.

Las declaraciones fueron dadas, este jueves, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en la Asamblea Legislativa.

La jueza también acusó omisiones de parte del Ministerio de Justicia, falta de comunicación, escasez de personal en la Unidad de Monitoreo e inconsistencias en los informes de incumplimiento.

"Inconsistencias entre los informes de la Policía Penitenciaria destacada en la Unidad de Monitoreo y los informes dados por el equipos interdisciplinarios, los dos daban informes que no concordaban entre sí. Eso nos obligaba a pedir aclaraciones", agregó Robles.

Lea: Justicia contradice a ESPH y niega descontrol sobre reos con tobilleras electrónicas

Por último, declaró que existen omisiones graves en los informes que les envían cuando un reo incumple las reglas de monitoreo, pierde conexión o sale del perímetro establecido.

“No hay una descripción del evento. No nos dicen cuándo empezó la perdida de comunicación, cuándo terminó, hay necesidad de reportes sustentados científicamente”, concluyó la jueza.

Estas anomalías se unen a las denunciadas por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), proveedor del sistema de tobilleras.

La ESPH aseguró que 596 reos permanecen sin monitoreo, lo cual ha sido rechazado por la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

Ministerio de Justicia se defiende

Franklin Arguedas, jefe de la Unidad de Monitoreo del Ministerio de Justicia y Paz, dijo que existe una línea telefónica (800-Enlace) que funciona las 24 horas y atiende a los privados de libertad y a los jueces.

Lea: Estudio revela serias deficiencias en monitoreo de reos con tobilleras electrónicas

Además, rechazó que los juzgadores deban llamar a los celulares de los trabajadores de la Unidad de Monitoreo.

Sobre las inconsistencias en los informes, indicó que no tienen quejas formales sobre lo expuesto por la jueza Robles.

En la actualidad, 1545 privados de libertad descuentan sus penas con tobilleras, esa cifra representa el 4% de la población penitenciaria. Por cada persona que utiliza esos aparatos, el Estado debe cancelar $17 diarios.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con la ministra de Justicia y Paz, pero no hemos recibido respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad