matrimonio igualitario,costa rica,Homofobia,homosexuales,LGBTI
Juez ordena al TSE desinscribir matrimonio entre dos mujeres

Juez ordena al TSE desinscribir matrimonio entre dos mujeres

Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo contrajeron matrimonio en el 2015

14/05/20 | 20:16pm

El Registro Civil tuvo que desinscribir el matrimonio de Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo en acatamiento a una orden judicial emitida por el juez notarial Francis Porras.

Este jueves 14 de mayo quedó sin validez el matrimonio civil de la pareja, a menos de dos semanas para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Costa Rica.

“Procedimos con la cancelación del asiento registral de ese matrimonio porque, como autoridad administrativa, estamos obligados a acatar la orden de un juez”, indicó al Semanario Universidad Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor Civil del TSE,

El TSE fue notificado el miércoles, al mismo tiempo que los diputados discutían por retrasar la entrada en vigencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pactada para este 26 de mayo.

A través de la sentencia 307-2020 del 12 de mayo de 2020, Francis Porras León, Juez Decisor del Juzgado Notarial, declaró sin lugar una apelación de la pareja y ordenó “la cancelación definitiva e inmediata” de ese matrimonio, en un lapso de 24 horas después de ser notificado.

Lea: Tras orden de juez, TSE enviará lista de notarios que inscribieron 43 matrimonios homosexuales

De acuerdo con Semanario, la orden llegó al punto de exigir que en ese mismo plazo el juez debía recibir en su despacho “la debida comprobación” de que se había ejecutado esa resolución judicial.

“Por último, el juez en su sentencia me ‘advierte (…) que la desobediencia a una orden judicial podría hacerle incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad o bien incumplimiento de deberes, tipificados en los numerales 307 y 332 del Código Penal’”, explicó Chinchilla.

Jazmín Elizondo, una de las afectadas dijo vía telefónica a AmeliaRueda.com que consideran que el juez Porras arremete contra la pareja por motivos personales.

"A pesar de ser un juez notarial, fue al Registro Civil a pedir que anularan nuestro matrimonio. Él se aprovecha de esta situación para sacar cosas que no le competen, estamos seguras que esto es homofobia. No entendemos para que lo hace si estamos a 14 días de que el matrimonio sea legal para todos, es por un asunto de marcar su poder", dijo Elizondo.

La mujer indicó que están elaborando junto a su abogado, Néstor Mora, una apelación que presentarán mañana viernes.

De acuerdo con datos del Registro Civil, un total de 54 parejas están a la espera de ser inscritos luego de contraer matrimonio tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Lea: Juzgado suspende 13 años a notario y anula matrimonio de dos mujeres

El caso

En febrero de este año, el Juzgado Notarial del Primer Circuito Judicial anuló el matrimonio entre Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo. El Juzgado además suspendió por 13 años y un mes al notario que casó a las mujeres, el abogado Marco Antonio Castillo.

Castillo supuestamente incluyó datos falsos en el acta de matrimonio. La denuncia había sido presentada por el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado, Guillermo Sandí.

“Jaz y Lalay”, como se les conoce a la pareja también fueron denunciadas penalmente, aunque la Fiscalía desestimó la causa por la pronta entrada en vigencia de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de enero 2018.

En ese momento, la Sala Constitucional decidió dar un plazo de 18 meses para que el matrimonio igualitario sea legal en el país, el cual se cumple este 26 de mayo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad