El alcalde de Limón, Néstor Mattis

Juzgado embarga salario a alcalde de Limón por pedido de Contraloría

​Entidad le reclama ¢7.6 millones al jerarca luego de encontrarlo civilmente responsable de alterar una contratación

11/12/18 | 08:23am

El Juzgado Especializado de Cobro Judicial del II Circuito Judicial de San José ordenó el pasado 31 de octubre embargar parte del salario del alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, como parte un proceso de reclamo interpuesto por la Contraloría General de la República (CGR).

Al jerarca municipal se le cobran ¢7,6 millones de capital y ¢23 mil por intereses por alterar una contratación, de acuerdo con la resolución número 2018005618, de la cual AmeliaRueda.com tiene copia.

"Se decreta embargo en los bienes de la parte demandada NESTOR MATTIS WILLIAMS, el cual se hace recaer sobre: El salario que devenga en MUNICIPALIDAD DE LIMÓN. Las cuentas corrientes, de ahorro y otros valores que posea en las entidades financieras indicadas. Los vehículos placas 15887, 54827 y 100437. Las fincas Partidos de LIMÓN, matrículas 4969-002 y 162175-001", resolvió la jueza Mariana Jovel Blanco.

Según informó la División Jurídica del órgano contralor, tras consultar a la Municipalidad de Limón, las retenciones de salario se han dado de manera quincenal por un monto de ¢72 mil, para un total de ¢145 mil colones al mes; siendo este último el único embargo que se ha realizado hasta ahora.

Esa misma oficina reportó que el alcalde presentó en noviembre un escrito ante el despacho judicial en el que reconoce la obligación y solicita un arreglo de pago.

A la vez, ese documento dio pie a que la Contraloría presentara el 3 de diciembre una solicitud para que continuara el cobro judicial, ya que entendía que el jerarca se daba por notificado y que no tenía oposición alguna al proceso.

Lo anterior luego de que la notificación se viese frustrada en los últimos 93 días, ya que la Oficina de Comunicaciones Judiciales del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica se unió a la huelga iniciada el pasado 10 de setiembre contra la ahora Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Responsable civil

El 7 de agosto anterior adquirió firmeza una resolución de la Contraloría General en la que se suspendió por 30 días al alcalde limonense Néstor Mattis Williams.

En ella, al jerarca se le encontró civilmente responsable de la emisión de dos resoluciones que alteraron una contratación y ordenaron un pago en favor de un contratista; mientras que a otro funcionario llamado Gustavo Manrique Chaves Fajardo, cuyo cargo no fue especificado, se le encontró civilmente responsable en forma solidaria.

Debido a lo anterior, el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa mantiene abiertos desde hace cinco meses dos cobro, el primero a Mattis, por ¢7,6 millones y el segundo por contra Chaves por ¢7,4 millones.

Lea: Suspenden por un mes sin goce de salario a alcalde de Limón por alterar contratación y ordenar pago a contratista.

La cifra que se le cobra a ambos servidores públicos se desprende de una rebaja del 10 por ciento a pagar a un contratista, a partir de las modificaciones contractuales hechas de forma irregular y unilateral a través de las resoluciones n.° AML-1604-2013 y 0021-10-2014, en la contratación n.° 2012CD-000305-01PM.

Dichos cambios, según se conoce, son por un monto de ¢76 millones la primera y de ¢73,8 millones la segunda.

En el ínterin de su sanción, la Fiscalía General de la República allanó la vivienda del funcionario, las oficinas del municipio limonense y la casa de habitación de un ingeniero como parte de las investigaciones contra ambos supuesta malversación de fondos en dos obras contratadas por el Gobierno Local.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad