Juzgado ordena casa por cárcel para Samuel Yankelewitz

​Empresario no podrá contactar a empleados de Yanber, diputados o testigos

01/03/18 | 18:59pm

El expropietario de Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz, quien es investigado por supuestamente maquillar informes financieros para obtener créditos por más de ¢13 mil millones, deberá estar en arresto domiciliar en los próximos meses.

Así lo determinó la tarde de este jueves el Juzgado Penal de San José en audiencia para medidas cautelares, luego de que el imputado, de 79 años, fue detenido durante horas de la mañana por orden de a Fiscalía.

Según comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial, el juez a cargo resolvió que Yankelewitz debe pasar con la medida de casa por cárcel hasta el 14 de agosto de este año, además, no puede contactar a empleados de Yanber, a testigos del caso, ni a diputados, quienes también investigan el otorgamiento de los créditos bancarios.

El pasado 14 de febrero, las autoridades judiciales capturaron a el exdirector financiero de Yanber, de apellido Sandí; el exdirector financiero (Soto), el exgerente financiero (Paniagua) y un contador público apellidado Ugarte Brenes, quien auditó y certificó los estados financieros. Ellos descuentan seis meses de prisión preventiva.

La investigación contra Yankelewitz y sus ex empleados inició en julio del 2016, luego de que obtuvieron créditos multimillonarios, supuestamente mediante estados financieros falsos.

En total son cuatro entidades financieras que denunciaron las estafas: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, Bancrédito por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudados aún no ha sido calculado.

Al parecer, después de que las entidades dieron los créditos tuvieron conocimiento que en fecha 28 de mayo de 2015, Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo en el Juzgado Concursal de San José (para declarar en quiebra la empresa). A los bancos les llamó la atención porque acababan de dar los créditos y cuando hicieron un estudio se determinó que los estados financieros auditados fueron presentados eran falsos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad