​"La gente en Puntarenas necesita comer", justifica presidente Solís reactivación de pesca

​ Diputados aprobaron proyecto en primer debate

21/03/18 | 09:41am

El presidente de la República Luis Guillermo Solís justificó este miércoles su impulso al proyecto que reactiva la pesca de arrastre de camarón -duramente criticada por grupos ambientalistas- con el argumento de que miles de puntarenenses necesitan comer.

El ejecutivo convocó este martes la iniciativa, y ese mismo día fue votada en primer debate en el Congreso.

Según el mandatario, estas acciones lejos de responder a una “insistencia” para permitir la actividad, se deben al apoyo que debe dar el Gobierno a las familias de la provincia de costera.

“No es una insistencia, son las necesidades de miles de personas en Puntarenas que necesitan comer, es por eso”, respondió Solís ante la consulta que le hizo AmeliaRueda.com este miércoles en la entrega de la primera parte de la escuela La Granja de La Carpio de San José.

Además de esto, aseguró que en el país se puede tener pesca de arrastre “sostenible”, sin lesionar los derechos de los trabajadores pesqueros, así como se ha hecho con la pesca de palangre y molusco.

“Y lo vamos a hacer con camarón. No se puede dejar a la gente más pobre de este país sin recursos que les permitan sobrevivir, con esta actividad, a ellos y sus familias”, enfatizó Solís.

Visto bueno

Este martes en la Asamblea Legislativa, 35 de 42 diputados presentes aprobaron en primer debate al proyecto 18.968, denominado Ley para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica.

Los ambientales critican esta técnica por representar un atentado contra otras especies, ya que las redes arrastran el suelo marino trayéndose consigo todo tipo de animales marinos.

El Poder Ejecutivo había emitido un acuerdo mediante el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en donde se avalaba el otorgamiento de nuevas licencias para la pesca de camarón; sin embargo, un fallo de la Sala Constitucional de la semana anterior determinó que la única forma de permitir la técnica en el país era mediante una ley.

A raíz de ello el gobierno de Luis Guillermo Solís insistió en el tema y presentó la iniciativa a las sesiones extraordinarias.

De llegar a ser votado en segundo debate, la iniciativa se convertirá en ley y la pesca de arrastre tendrá una luz verde definitiva. Para evitar esto, un grupo de diputados, entre los que destaca el frenteamplista José Ramírez, promueven enviar el proyecto a consulta a la Sala Constitucional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad