Víctor Ramírez,Ciudadanía,Honor,Diputados,Nicaragua,Expresidentes
Sergio Ramírez

Diputados acuerdan dar ciudadanía de honor a nicaragüense Sergio Ramírez

​Presidenta del Congreso confirmó que otorgarán reconocimiento a escritor por su lucha por la libertad

24/09/21 | 14:52pm

Un acuerdo multipartidista de los jefes de fracción permitirá que el Congreso otorgue la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez atendiendo así el pedido que realizaron los expresidentes de la República y reconociendo su labor por la lucha de la libertad de su país.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, indicó tras consulta de AmeliaRueda.com que existe la voluntad de las bancadas para otorgar tal reconocimiento que otorga el Congreso al destacado autor centroamericano.

El jueves los expresidentes enviaron una carta al Congreso donde pidieron a los diputados otorgar la designación a Ramírez, que en las últimas semanas ha sido víctima de amenazas, acusaciones y órdenes de captura por parte del régimen de Daniel Ortega, lo que le imposibilita regresar a Nicaragua y haría que vuelva a vivir en Costa Rica como ocurrió en la dictadura de Somoza.

Lea: Ciudadanía honorífica para el escritor Sergio Ramírez, piden expresidentes ticos al Congreso

“Como presidenta de la Asamblea Legislativa, recibo con agrado la solicitud que hacen nuestra expresidenta y expresidentes, en el marco de la dictadura que se está consolidando en Nicaragua y el respeto por la democracia y la libertad que abandera Costa Rica”, señaló Hernández.

“Liberación Nacional junto con otros diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas acogemos esta solicitud presentando el proyecto de acuerdo, el cual asignaré al menor plazo a la Comisión de Honores, para que rinda su dictamen y de ser posible lo veamos de forma expedita. Costa Rica es un baluarte de la democracia, la libertad y frente a la dictadura que se instala cada vez con más fuerza en Nicaragua debemos ser un lugar de refugio para quienes luchan por estos valores”, agregó la diputada presidenta.

“Celebro esta valiosa iniciativa, en espera de que podamos cerrar el mes patrio y la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Costa Rica y los países centroamericanos, con un acuerdo multipartidista que conjunte voluntades para brindar la Ciudadanía Honorífica a don Sergio, quien está siendo perseguido en virtud de su lucha incansable por la libertad de un pueblo oprimido; lucha que representa los más altos valores de nuestra idiosincrasia y trayectoria pacifista", comentó por su parte la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido.

Para octubre

La diputada socialcristiana María Inés Solís, quien preside la Comisión de Honores del Congreso, explicó que el avance de esta propuesta caminaría en un par de semanas.

Solís cree que para el 6 de octubre el proyecto del reconocimiento salga dictaminado de la comisión y pase al Plenario para su votación que por ser un acuerdo sólo ocupa un primer debate.

El Congreso costarricense ha otorgado en su historia 12 ciudadanías de honor, desde 1920 a la fecha. La más reciente fue al Papa Juan Pablo II, Carol Wojtyła.

Además de la de Ramírez, se tramitan tres reconocimientos de este tipo adicionales, a Isidro Con Wong, artista plástico costarricense de ascendencia china, a Jorge Jiménez Deredia, reconocido escultor y arquitecto nacional, y para el artista y dibujante cartaginés Fernando Carballo Jiménez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad