Llamado de atención de Contraloría obliga a UNOPS a transparentar contrataciones

​Oficina de la ONU indicó que para futuros procesos pedirá a empresas anuencia para abrir expedientes

10/01/18 | 11:39am

La anulación de adjudicación del puente del Saprissa y el paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales por parte de la Contraloría General de la República (CGR) obligó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a transparentar los procesos de contratación.

Mediante un comunicado de prensa la instancia de la ONU señaló que aceptó abrir los expedientes de las empresas oferentes de estas dos importantes obras, tras una consulta del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), contraparte de los proyectos.

"En aras de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo para poder avanzar más rápidamente a fin de que la gente pueda ver las obras encomendadas", expresó el director de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi.

La entidad aclaró que primero deben recibir el consentimiento de los participantes de estos dos procedimientos.

El mes anterior, el ente contralor informó acerca de su decisión de anular el acto de no objeción (aprobación) por parte de CONAVI a los proyectos debido a que a los oferentes se les impidió tener acceso al expediente del concurso para la respectiva impugnación.

"Para la CGR es de absoluta relevancia el acceso al expediente para garantizar no solo la transparencia en los fondos públicos invertidos sino la lesión al derecho a impugnar de los oferentes, quienes no pudieron revisar los estudios técnicos realizados ni el resto de ofertas presentadas", señaló la Contraloría en ese momento.

UNOPS indicó que para evitar este tipo de situaciones para procesos de licitación futuros solicitará de antemano que los oferentes firmen una declaración mediante la cual manifiesten su anuencia a que los expedientes puedan abrirse a otros participantes del concurso.

La contratación anulada en el caso del puente del Saprissa se había adjudicado al Consorcio Virilla 32 por un monto de ¢22.369.087 mientras que el de las Garantías Sociales a favor de la empresa Constructora Meco por un monto de ¢17.625.113.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad