No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Logramos desacelerar el crecimiento de los homicidios, asegura ministro de Seguridad

Jerarca proyecta entre 600 y 605 asesinatos a fin de año; cifra prevista a inicio de año era de entre 630 y 650

El país logró desacelerar el crecimiento de los homicidios y, aunque las proyecciones indican las cifras estarán por encima de los 600, será menos de lo esperado a principio de año, según el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas.

La mañana de este miércoles, el jerarca consideró ante los medios de comunicación que ese hecho representa una "victoria".

De acuerdo con Soto, a este 5 de setiembre del 2018, Costa Rica tiene un homicidio menos que hace un año; cuando en esa misma fecha se registraban 402 asesinatos.

Lo anterior permite actualizar la estimación anual que colocaría ese tipo de delitos entre 600 y 605, pese a que a inicios del año en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se tenían proyectados entre 630 y 650.

Lea: Por primera vez, país alcanza tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes

Pese a ello, el ministro evita prometer que la cifra será menor que la del 2017, pues es consciente que en cualquier momento podría darse una "explosión criminal" producto de pugnas entre organizaciones relacionadas al crimen organizado o bien homicidios múltiples.

El jerarca atribuyó la desaceleración a los 32 megaoperativos que permitieron la detención de 1.975 personas, además del decomiso de 204 armas de fuego y 197 punzocortantes.

También se incautaron 89 vehículos robados o alterados, entre ellos varias motocicletas, que junto a las armas de fuego, constituyen el principal móvil de homicidio por ser aprovechadas para ajustes de cuenta, según Soto.

Las bajas, según un informe de Soto, también se presentaron en la tasa de criminalidad en Costa Rica en asaltos a vivienda (49 denuncias menos, o sea 28,5 por ciento menos) y robos a vivienda (105 denuncias menos, 4,6 por ciento menos) en los últimos cuatro meses, respecto al 2017.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.