Vacuna,Covid-19,Coronavirus,Pandemia,Pfizer,BioNTech,Carlos Alvarado,Gobierno de la República,Comisión Nacional de Emergencias
Llegada de vacunas

Lote de 79.560 vacunas contra Covid-19 marca reanudación de envíos de Pfizer a Costa Rica

Es el envío más grande que ha hecho la farmacéutica estadounidense al país hasta la fecha

16/02/21 | 21:40pm

La farmacéutica estadounidense Pfizer retomó la noche de este 16 de febrero la entrega de sus vacunas contra el nuevo coronavirus a Costa Rica, con un lote de 79.560 dosis; el envío más grande que la compañía ha realizado desde que empezó a proveer al país el 23 de diciembre.

Esta entrega es la sexta que recibe el Gobierno de la República de la empresa y marca la reanudación del flujo de su producto, luego de que Pfizer notificara una suspensión de este el 21 de febrero pasado, con motivo de un ajuste de su logística mundial, con el que apunta a aumentar su capacidad de producción y distribución de la vacuna.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó que el lote -conservado a una temperatura de menos 70 grados Celsius (°C)- arribó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, a eso de las 9:00 p.m. en el vuelo DHL AERO EXPRESO 231, proveniente de Miami, Florida, en Estados Unidos.

Al recibimiento acudieron el presidente Carlos Alvarado Quesada, la primera dama Claudia Dobles Camargo y el presidente ejecutivo de la institución a cargo de la atención de emergencias, Alexander Solís Delgado.

Horas antes, el último de los jerarcas reafirmó el compromiso adquirido por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech de acelerar las entregas tras la pausa, para cumplir con el envío de 750.000 inmunizantes a más tardar el 31 de marzo próximo, como lo establecía en un principio el acuerdo firmado con el proveedor.

En la nota de prensa no se brindaron detalles del cronograma y las cantidades acordados para las próximas semanas.

Vacunación

Del total de vacunas que ingresaron, el 80% -es decir, 63.648 dosis- se utilizarán para iniciar con la vacunación del segundo grupo prioritario conformado por adultos mayores de 58 años. La planificación se realizará según lo disponga cada área de salud, pero de mayor a menor edad.

Asimismo, el mandatario invitó a la población a mantener actualizada su información de contacto en la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), o bien, suministrarla a su respectivo establecimiento médico.

Por otra parte, el 20% restante de lo recibido -15.912 dosis- se destinará a la inmunización del primer grupo prioritario, compuesto por personal de la primera línea de respuesta a la pandemia así como los adultos mayores y trabajadores de los hogares de larga estancia.

"Esta noticia tan positiva continua alimentando la esperanza. Es tiempo de redoblar los cuidados y continuar la lucha contra el virus. La vacunación es la herramienta fundamental para sacar a Costa Rica adelante, ya que además de proteger la salud pública, estimula la recuperación económica del país y permite reducir los impactos negativos de esta pandemia que tanto nos ha probado", manifestó el gobernante.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colocó 96.948 vacunas -entre primeras y segundas dosis- en todo el territorio nacional, según su balance más reciente, publicado el 15 de febrero pasado. En el país, un total de 42.553 ciudadanos ya completaron su esquema -es decir, que recibieron las dos inyecciones que recomiendan Pfizer y BioNTech- y a otros 11.842 apenas les fueron puestas sus primeras dosis.

La Comisión Nacional de Emergencias compró a estas compañías 3.000.075 de sus vacunas para 1.500.038 personas (29% de la población) por $36 millones.

Lea: Pfizer reanuda envíos de vacunas contra Covid-19 a Costa Rica; AstraZeneca iniciará en mayo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad