Ministerio de Salud,Coronavirus,Covid-19,Caja Costarricense de Seguro Social,Comisión Nacional de Emergencias
Vacuna

Pfizer reanuda envíos de vacunas contra Covid-19 a Costa Rica; AstraZeneca iniciará en mayo

​Lote de la farmacéutica estadounidense llegará esta noche al aeropuerto Juan Santamaría; cantidad de dosis no ha sido confirmada

16/02/21 | 13:10pm

La farmacéutica estadounidense Pfizer reanudará este 16 de febrero el envío de sus vacunas contra el nuevo coronavirus a Costa Rica, mientras que la británica AstraZeneca iniciará la entrega de su fármaco en mayo.

De esa manera lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, durante la conferencia de prensa sobre el estado de emergencias provocado por la enfermedad respiratoria.

El jerarca indicó que está pendiente de precisarse la cantidad exacta de inyecciones de Pfizer y el laboratorio BioNTech -única autorizada en el país hasta ahora- que arribarán por la noche.

"Nosotros en este momento estamos a la espera de la confirmación del número de dosis que estarían llegando hoy (16 de febrero) y, asimismo, el plan para lo que resta del mes", manifestó el funcionario.

Solís Delgado recordó que existe un compromiso de parte del proveedor, de entregar 750.000 vacunas a más tardar el 31 de marzo próximo, tal y como estaba previsto desde antes de que la empresa comunicara al Gobierno de la República que suspendería el flujo de inyecciones, por un ajuste que llevaba adelante en su logística mundial.

Vacunación

Así las cosas, se espera que los envíos de inyecciones sean mayores a partir de ahora, para que se cumpla el pacto al que llegaron las partes.

Hasta la fecha al territorio nacional han arribado 104.325 unidades del fármaco desde el 23 de diciembre de 2020. De estas, 96.948 -entre primeras y segundas dosis- ya fueron aplicadas, según un balance publicado el 15 de febrero por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el país, un total de 42.553 ciudadanos ya completaron su esquema -es decir, que recibieron las dos inyecciones que recomiendan Pfizer y BioNTech- y a otros 11.842 apenas les fueron puestas sus primeras dosis.

La Comisión Nacional de Emergencias compró a estas compañías 3.000.075 de sus vacunas para 1.500.038 personas (29% de la población) por $36 millones.

De las vacunas que lleguen al país a partir de este 16 de febrero se tiene que un 80% se utilizarán para la vacunación del segundo grupo prioritario, compuesto por adultos mayores de 58 años con o sin factores de riesgo ante el virus del SARS-CoV-2; y el 20% restante al primero, que integran los funcionarios de las instituciones de primera respuesta a la pandemia -a los que se les aplicaron 81.169 dosis- así como los adultos mayores y trabajadores de hogares de larga estancia -a los que se les colocaron 15.779 inyecciones-.

Lea: Vacunación contra Covid-19 a mayores de 58 años iniciará en febrero; 80% de dosis irán al grupo 2

Aprobación y entregas a la vista

Por su parte, la farmacéutica británica AstraZeneca notificó oficialmente a Costa Rica que arrancará la entrega de su vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en mayo.

"También es importante mencionar que hemos sido notificados de parte de la empresa AstraZeneca, que es otra de las compañías con las que tenemos acuerdo para compra de inyecciones, que iniciará los envíos al país a partir de mayo con una primera entrega de 200.000 de las vacunas que se han contratado", anunció el presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís Delgado.

El fármaco en cuestión aún no está autorizado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) que lidera el Ministerio de Salud, aunque el jerarca aseguró que, el proveedor notificó "hará dos o tres días", manifestó Solís Delgado, su aprobación para uso de emergencia por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del 29 de enero.

"De modo tal que, con eso, reanudamos el flujo para la coordinación con AstraZeneca. Una vez que está aprobada por una agencia, de varias que están en la lista (de reguladores estrictos), entre los que está la Europea, inicia el proceso acá. Entonces en estos momentos es un tema que tiene el Ministerio de Salud en análisis junto con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Desde el punto de vista contractual, a nosotros la aprobación por un organismo internacional nos habilita la coordinación en la parte contractual. Y por supuesto hay todo un trámite sanitario que deben cumplir, que eso está en el marco de coordinación del Ministerio de Salud.

Vacunas

"Pero por esa razón es que nos preparamos con ellos para ver la parte contractual y nos han confirmado que a partir de mayo podríamos tener esas primeras 200.000 dosis en el país y con un plan de entrega de acuerdo con lo previsto originalmente", señaló el funcionario.

El 2 de febrero anterior, ante la consulta de AmeliaRueda.com, la cartera sanitaria indicó que estaba a la espera que la farmacéutica brindara documentación para el aval de su producto en el país.

Dentro de los requisitos que AstraZeneca están una carta certificada de la Autorización del Uso de Emergencia emitida por la agencia de regulación estricta, una declaración jurada que confirme que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto aprobado, información farmacológica y de etiquetado, así como certificado de buenas prácticas de manufactura.

A esta empresa, la Comisión Nacional de Emergencias planea comprar 1.092.000 dosis de la vacuna para 546.000 personas (11% de la población) por $5,5 millones.

Lea: Así se repartirán los $77,4 millones que Costa Rica estima invertir en vacunas contra Covid-19

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 2:20 p.m. del 16 de febrero de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad