Maestra de escuela en San José salió del país mientras estaba en huelga

Educadora viajó el viernes 28 de setiembre a las 2:48 p.m. y regresó a suelo nacional el lunes 1 de octubre a las 7:24 p.m.

05/10/18 | 14:39pm

"Mientras mi hijo lleva días sin recibir clases por la huelga, la maestra aprovecha para irse de vacaciones". Así lo denunció una madre de familia que acudió a AmeliaRueda.com para expresar su malestar.

La mujer, quien pidió no ser identificada, aseguró que la docente había subido fotos a su red social de Facebook cuando se encontraba en México, y, aunque después las borró, ya le había hecho varias capturas a las imágenes.

Según confirmó este medio mediante la Dirección General de Migración y Extranjería, la educadora, de apellido Rivera, salió del país el viernes 28 de setiembre a las 2:48 p.m. y regresó el lunes 1 de octubre a las 7:24 p.m.

Consultados por el tema, el Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó a AmeliaRueda.com que la funcionaria tiene un horario de lunes a viernes y no aparece con ninguna licencia o incapacidad para ausentarse.

"Aparece reportada como ausente desde el 10 de setiembre, día en que inició la huelga convocada por los sindicatos. De acuerdo con los registros del MEP, en la actualidad la funcionaria no goza de ninguna licencia o incapacidad", indicó el ministerio mediante la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas.

Investigación interna

A raíz de eso, el ministerio solicitó al Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos abrir una investigación.

Lea: Si es necesario se recurrirá a voluntarios para aplicar pruebas de bachillerato, según ministro del MEP

¿Se puede despedir? "En términos generales el derecho de huelga no es sinónimo al derecho de vacaciones, no son comparables, tienen dos fines distintos y por lo tanto no se puede gozar de vacaciones bajo la excusa de que estoy apoyando una huelga, o de que estoy en huelga", afirmó el experto en derecho laboral, Marco Durante.

Sin entrar a evaluar el caso en específico, Durante explicó que al trabajador que se le compruebe que hizo un uso abusivo de la suspensión de labores con motivo de la huelga y se va de vacaciones, el patrón está facultado para investigar -como está haciendo el MEP- e incluso sancionar disciplinariamente.

De acuerdo con el artículo 81, inciso G, del Código de Trabajo, esta sanción puede llegar hasta el despido sin responsabilidad patronal si la ausencia es de dos días consecutivos o tres alternos dentro del mismo mes calendario.

El sector educativo es uno de los más golpeados por la huelga de los sindicatos, junto con el de salud. Ese lunes 1 de octubre, por ejemplo, un total 31.378 educadores, es decir, un 68.7% no se presentaron a trabajar, de acuerdo a datos del MEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad