Si es necesario se recurrirá a voluntarios para aplicar pruebas de bachillerato, según MEP

Educadores pensionados, administrativos, profesionales en educación y población en general pueden ofrecerse a colaborar; institución ofrecerá capacitación

04/10/18 | 08:58am

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recurrirá a voluntarios para poder llevar a cabo la aplicación de las pruebas nacionales de Bachillerato en todos los colegios académicos del país a partir del próximo 30 de octubre.

La medida la anunció la mañana de este jueves el titular de la cartera, Édgar Mora Altamirano, como una alternativa en caso de que no hayan suficientes docentes para la supervisión y tramitología de los exámenes que deberán resolver unos 49.164 estudiantes de undécimo año, debido a la huelga sindical contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que inició el pasado 10 de octubre.

Entre las personas que pueden aspirar a ser voluntarios, según el jerarca, están los educadores pensionados, profesionales en educación, administrativos de la institución que comanda, así como la población en general.

"Recurriremos a voluntarios si es necesario, los capacitaremos para aplicar las pruebas", explicó el ministro tras un desayuno con alumnos del Colegio Técnicos Profesional (CTP) Monseñor Sanabria, en Desamparados, que terminarán este jueves sus respectivos exámenes.

La cifra de ausentismo más reciente (2 de octubre) en la institución indica una ausencia de poco menos del 70 por ciento de sus 43.334 funcionarios.

Esta misma semana, el MEP remitió una circular a sus profesores en la que establece el esquema de 50 por ciento de nota de presentación y 50 por ciento de la prueba para la calificación del Bachillerato en colegios académicos públicos y privados.

Dicha decisión surgió ante la preocupación que externaron los estudiantes de las casas de enseñanza técnica ante la poca preparación que recibieron para los exámenes debido a que sus educadores se ausentaron de las aulas con motivo del movimiento protesta.

Lea: Pruebas de bachillerato en colegios técnicos se reprograman para el 27 de septiembre, acuerda MEP.

La duración de la manifestación llevó a la entidad a extender la medida a los demás recintos educativos.

También en los últimos días, se suprimieron los contenidos que los alumnos no pudieron ver en clase debido a la huelga con el objetivo de no afectar a los jóvenes y apegado a criterios técnicos.

"Aplicar pruebas de Bachillerato en colegios académicos es un reto mayúsculo porque estamos hablando de 49 mil estudiantes, pero estamos decididos a darles esos jóvenes la posibilidad de graduarse a tiempo y continuar con su desarrollo académico", externó Mora.

En el caso de los exámenes en colegios técnicos, la institución debió echar mano de 1.500 funcionarios entre delegados ejecutivos, docentes aplicadores, personal administrativo y choferes de oficinas centrales que debieron trasladar las pruebas a 27 direcciones regionales para su posterior realización en 137 centros educativos.

Para dichas pruebas estaban convocados 14 mil estudiantes.

Lea: Pruebas de bachillerato en colegios técnicos se reprograman para el 27 de septiembre, acuerda MEP.

Un total de 41 colaboradores debieron dejar las oficinas centrales para movilizarse hacia las direcciones regionales de Puntarenas, San Carlos y Limón, con el fin de cubrir la falta de personal en esas zonas.

Los resultados del Bachillerato serán entregados a estudiantes de colegios técnicos a partir del 30 de octubre y hasta el 6 de noviembre en el orden en el que se realizaron las pruebas (Español, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias, Idiomas y Cívica).

Esos alumnos deberán hacer a partir del 8 de octubre la práctica profesional supervisada y del 25 de octubre la prueba de especialidad técnica, a las 9:00 a.m. los centros educativos diurnos y 6:00 p.m. los nocturnos.

Crédito de fotografía: Ministerio de Educación Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad