Magistrada sancionada por desestimación de caso vinculado al cemento chino se acoge a su jubilación

"N​o voy a aceptarle a nadie, jamás, bajo ninguna circunstancia, que se diga que haya cometido alguna falta que lesione mi honor o la intachable reputación que he construido", informó Doris Arias en un comunicado

30/07/18 | 09:52am

La magistrada y presidenta de la Sala de Casación Penal, Doris Arias Madrigal, informó este lunes en la sesión de Corte Plena que se acogerá a su pensión de manera inmediata tras haber sido sancionada por ese órgano tras incurrir en una falta grave al desestimar una causa por tráfico de influencias contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, en el caso del cemento chino.

A través de un documento a los integrantes de la Corte, la funcionaria dijo:"No voy a aceptarle a nadie, jamás, bajo ninguna circunstancia, que se diga que haya cometido alguna falta que lesione mi honor o la intachable reputación que he construido".

La hasta hoy funcionaria laboró en el Poder Judicial por 33 años y se marcha de la institución asediada de críticas por haber solicitado medidas cautelares provisionales contra la suspensión de dos meses sin goce de salario que le impuso la Corte, la cual fue resuelta en cuestión de tres horas por Alcevith Godinez Prado, un técnico judicial ascendido interinamente como juez contencioso.

Debido a lo anterior el Ministerio Público, bajo la dirección de Emilia Navas Aparicio, abrió una causa penal por el delito de tráfico de influencias contra la entonces magistrada. La causa la lleva la Fiscalía General porque como alta jueza poseía de inmunidad, al ser parte de un supremo poder.

El brazo acusador del Estado investiga en esa misma causa a Godinez y la magistrada suplente, María Elena Gómez Cortés, quien recibió la misma sanción y apeló al mismo recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

La decisión del juez interino frenó la sanción antes de que esta entrara en vigencia.

Lea: Juez interino suspende sanción emitida por Corte a magistrada Doris Arias.

Junto a Arias y Gómez, fue suspendido por el mismo plazo el jurista Jesús Ramírez Quirós.

También estaba previsto ese castigo para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, no obstante, este también se jubiló antes de que se conociera un recurso de revocatoria presentado por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) de una decisión previa que era tan solo una amonestación por escrito contra los cuatro magistrados

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación

Los resuelto por Godinez se dio en medio de una serie de inusuales hechos, pues la magistrada presentó la solicitud de medida cautelar a las 4:00 a.m. y el juez lo resolvió en un turno extraordinario a las 7:28 a. m.

Otro factor es que el juzgador resolvió a pesar de que la magistrada ni siquiera ha sido notificada sobre la sanción, pues para ese momento no había sido terminada de redactar por la secretaria de actas de la Corte. Según expertos en la materia consultados por AmeliaRueda.com no es procedente acoger una solicitud de medida cautelar sin tener a la vista el acto sancionatorio.

Defensa y ataque

En el comunicado enviado, la ahora exmagistrada asegura haber sufrido daños irreparables, personales con afectación a la imagen y a la privacidad, además acusa a sus detractores de perseguirla, hummilarla y atentar contra su vida.

"La voracidad de mis detractores es insaciable, desean el cargo a través de injurias, calumnias y difamaciones, más allá de la dignidad de las personas. Se está formando un terreno fértil para los extremismos y los discursos de odio. El llamado Derecho Penal del Enemigo está instalado en Costa Rica. De esta forma nadie puede ejercer su derecho humano al trabajo, ni a la Judicatura. Por eso se los entrego; pero yo me quedo con lo más sagrado que posee un ser humano: su Dignidad".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad