Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte

Magistrado fue sancionado la semana anterior con una amonestación escrita por desestimar causa penal vinculada al caso del cemento chino

16/07/18 | 09:56am

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se acogió a su jubilación este lunes.

Según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, el retiro del magistrado será efectivo a partir de este lunes tal y como se discutió en sesión de Corte Plena.

La semana anterior, ese mismo órgano sancionó al presidente junto a sus compañeros de la Sala III por desestimar una causa penal contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Lea: Corte libra de castigo severo a magistrados que desestimaron caso del cemento chino y acuerda solo amonestarlos por escrito.

Pese a este hecho, la Corte Plena consideró que este acto ameritaba solamente una amonestación escrita. Sin embargo, diputados, exdiputados, sindicatos del Poder Judicial y un grupo de más de 200 jueces rechazaron ese castigo por leve y clamaron por su renuncia.

Lea: Más de 200 jueces se pronuncian en contra de la Corte tras leve sanción a magistrados y piden transparencia en proceso.

Cuestionado

Un año y poco más de dos meses duró el mandato del expresidente de la Sala III. Chinchilla llegó a ocupar el máximo cargo dentro del Poder Judicial el 22 de mayo del 2017.

El magistrado obtuvo en ese momento 17 votos de los 22 posibles venciendo a Luis Guillermo Rivas, quien también aspiraba a ese cargo.

Chinchilla no escapó de la polémica ni siquiera al inicio de su gestión pues luego de ser electo asistió a una fiesta organizada en una finca propiedad de los accionistas de la empresa Transportes Unidos (TUASA), donde acudieron diputados de la legislatura anterior y magistrados, incluido Celso Gamboa, quien fue destituido a finales del año anterior por su vínculo con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños (actualmente en prisión preventiva).

Cuando la Corte Plena iba a votar en las denuncias vinculadas a Gamboa, Chinchilla fue uno de los cinco magistrados que alegó tener amistad para evitar participar en el proceso.

Sobre la desestimacióndel caso del cemento chino por la cual fue sujeto de una amonestación la semana anterior, en su momento aseguró que el registro de llamadas presentado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde se evidenció múltiples intercambios entre los dos diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños era insuficiente para establecer una acusación penal.

El presidente de la Corte aseguró el pasado 25 de octubre en Nuestra Voz que además de las llamadas telefónicas tomaron en cuenta otros elementos que el Ministerio Público les envió en la solicitud de desestimación que tenían que ver con la confirmación de la auditoría interna del Banco de Costa Rica (BCR) sobre la inexistencia de movimientos anómalos en el crédito bancario a la empresa Sinocem.

Pese a la renuncia del magistrado, la Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación en contra de los integrantes de la Sala III por este caso.

El presidente de la Corte también tuvo entre manos la discusión de la reforma a pensiones del Poder Judicial, la cual consideró que llevó a empleados judiciales a una huelga durante varios días afectando servicios como la entrega de cuerpos en Medicatura Forense.

Antes de llegar a la presidencia, Chinchilla de 55 años se caracterizó por ser un juez con un discurso fuerte contra la delincuencia y la impunidad, así como opuesto a medidas implementadas por el Ministerio de Justicia para disminuir el hacinamiento en las cárceles mediante sistemas semi institucionales.

Incluso, el magistrado planteó en algún momento reabrir San Lucas como una cárcel para reducir la sobrepoblación.

Chinchilla es doctor en derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid,. También es especialista en Ciencias Penales por la Unidad de Costa Rica (UCR) y licenciado en derecho de esa misma casas de enseñanza superior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad