Magistrado Fernando Cruz es el nuevo presidente del Poder Judicial

​Alto juez fue electo tras cuatro rondas de votación

Gustavo Fallas

01/08/18 | 15:42pm

El magistrado constitucional Fernando Cruz Castro es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Cruz, de 69 años, fue electo la tarde de este miércoles con 13 votos a favor. Otros 9 votaron por el magistrado Orlando Aguirre.

La elección se dio luego de cuatro rondas de votación, pues ninguno alcanzaba los 12 votos necesarios para ser electo.

Cruz llega a la silla presidencial del Poder Judicial tras 46 años de laborar para la institución. Él inició en 1972 y ha laborado como fiscal, fiscal general, juez superior y presidente del Tribunal Penal de Casación.

Lea: Magistrados admiten crisis en Poder Judicial e involucrarán a la ciudadanía en debate de reformas

En el 2004 fue designado por la Asamblea Legislativa como magistrado de la Sala Constitucional y en el 2012 fue reelecto de forma automática, pues los diputados de ese entonces no hicieron una nueva designación a tiempo y aún así buscaron relegarlo, lo que generó molestia y protestas por parte de empleados judiciales.

Durante su discurso previo a la votación, Cruz dijo que no llega como un salvador del Poder Judicial, el cual enfrenta su peor crisis a raíz de jubilaciones y destituciones de empleados involucrados en el caso del cemento chino.

También resaltó la labor del Organismo de Investigación Judicial y dijo qué hay que fortalecer a la la Fiscalía.

“La Fiscalía General no tuvo capacidad para investigar infracciones de corrupción y abusos de poder. Debemos evitar que los fiscales guarden silencio. Eso ocurrió, especialmente con infracciones de personas con poder político”, expresó.

A pesar de que aún sólo le quedan dos años de nombramiento, Cruz manifestó que se siente bien para tomar las riendas del Poder Judicial.

“Estoy al final de mi carrera judicial...claro que nunca se queda bien con la gente, hay gente que piensa por qué no se va, pero es que me siento bien”, enfatizó.

Foto Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad