Magistrado Jesús Ramírez acudió a Tribunal para frenar sanción de Corte, pero le rechazaron petición

​Alto juez presentó solicitud de medida cautelar

31/07/18 | 08:36am

El magistrado Jesús Ramírez Quirós, de la Sala Tercera, siguió el camino de sus compañeros que fueron sancionados y acudió al Tribunal Contencioso Administrativo con el objetivo de frenar el castigo de dos meses de suspensión sin goce de salario que le impuso la Corte Plena el pasado 16 de julio.

A favor del alto juez penal se presentó una solicitud de medida cautelar a la 1:36 p. m. de este lunes, según fuentes de AmeliaRueda.com. El caso se tramita bajo el expediente 18-6273-10-27-CA y fue rechazada la pretensión del magistrado; sin embargo, el Tribunal dio tres días al Estado para que se refiera al caso.

Ramírez, junto a otros cuatro magistrados de las Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, Carlos Chinchilla Sandí y María Elena Gómez Cortés (suplente) fueron castigados por una falta grave, por desestimar en febrero del 2017 una causa por tráfico de influencias contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, relacionada con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Lea: Corte da marcha atrás con leve sanción a magistrados de Sala Tercera y acuerda suspenderlos

En el caso de Chinchilla, la sanción no le aplicó, pues se acogió a la jubilación horas antes de que la Corte resolviera suspenderlo. Mientras, Arias y Gómez acudieron al Contencioso y lograron que el juez Alcevith Godinez Prado suspendiera la sanción como medida cautelar.

Debido a que lo resuelto por el juez se dio en medio de una serie de extraños acontecimientos, ya que la magistrada presentó la solicitud de medida cautelar a las 4 a. m. y lo resolvió el juez en un turno extraordinario a las 7:28 a. m.; la Fiscalía General abrió una investigación por tráfico de influencias e intervino en la oficina del juez, donde secuestró su celular.

Lea: Emilia Navas abre investigación por tráfico de influencias a magistrada Doris Arias

Este lunes 30 de julio, la magistrada Doris Arias siguió los pasos de Chinchilla y se jubiló a sus 56 años.

Magistrado guarda silencio

AmeliaRueda.com intentó conversar con Ramírez para conocer las razones por las que decidió acudir al Contencioso; no obstante, no respondió las llamadas a su celular.

Ramírez, de 75 años, se desempeña como magistrado desde 1985, pese a que en 1993 la Comisión de Narcotráfico del Congreso recomendó no volverlo a reelegir en ese cargo.

A pesar de que cuenta con la jubilación aprobada, Ramírez fue reelecto por cuarta vez como magistrado en marzo del 2017 con el apoyo de 28 diputados, mientras que 22 estuvieron en contra.

Fotografía: Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad