Corte da marcha atrás con leve sanción a magistrados de Sala Tercera y acuerda suspenderlos

Debido a que Carlos Chinchilla se acogió a jubilación, la sanción no aplica para él

16/07/18 | 16:38pm

La Corte Plena dio marcha atrás con la sanción de una amonestación escrita que impuso a los magistrados de la Sala Tercera y ahora decidió que lo correspondiente es una suspensión del cargo por dos meses sin goce de salario.

Así lo acordaron los magistrados la tarde de este lunes, luego de analizar un recurso de reconsideración interpuesto por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic).

Pese a que la discusión se dio a puerta cerrada, fuentes de AmeliaRueda.com informaron que, con 19 votos a favor y 4 en contra, se aprobó que el castigo sea una suspensión. Posteriormente 15 magistrados votaron por suspenderlos dos meses, mientras que los otros siete pedían un plazo menor.

El miércoles pasado, la Corte acordó que los magistrados Carlos Chinchilla (quien se acogió este lunes a la jubilación), Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (magistrada suplente), incurrieron en una falta grave en la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Lea: Corte libra de castigo severo a magistrados que desestimaron caso del cemento chino y acuerda solo amonestarlos por escrito

Dicha desestimación se dio el 20 de febrero del 2017, esto a pesar de que de que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló cientos de contactos telefónicos entre los exlegisladores y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión.

"Omitir profundizar en ese informe de llamadas como elemento probatorio de peso, al menos realizar un ejercicio intelectual base para descartar su importancia y no simplemente referenciarlo es lo que se cataloga en este acto como un error grave e injustificado", dice el informe del magistrado Román Solís, quien investigó a los magistrados.

Esa leve sanción generó el malestar de los empleados judiciales, quienes se manifestaron al día siguiente, pues criticaron que a ellos les aplican un régimen disciplinario diferente al de los magistrados.

Ante las presiones, el magistrado y presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, decidió acogerse a la jubilación a los 55 años, cuando aún le restaban cuatro años más de nombramiento; y tan solo un año y dos meses después de asumir la presidencia de la Corte.

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación

Debido a que Chinchilla ya se jubiló, la suspensión no le aplica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad