Fisccalía,UCR,Bloqueos
Incendio frente a la UCR.

Fiscalía señala “presuntos actos terroristas” de grupo detenido por bloqueo e incendio frente a UCR

Ministerio Público pide prisión preventiva contra siete personas detenidas por causar incendio

22/11/19 | 17:23pm

Por los presuntos delitos de incendio o explosión en su modalidad agravada, obstrucción de vía pública y resistencia, la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José solicitó prisión preventiva contra los siete manifestantes que fueron detenidos el jueves cuando los agentes de la Fuerza Pública llegaron a quitar los bloqueos frente a la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Ministerio Público calificó los hechos como presuntos actos terroristas, que además pusieron en peligro la seguridad pública.

"Las acciones aparentemente realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

El órgano acusador del Estado especificó que durante la audiencia que se realiza en los Tribunales de Goicoechea, en San José, solicitaron medidas cautelares contra las personas de apellidos Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Hernández Morales, Vásquez Orozco y Tapia Álvarez, estas dos últimas mujeres.

Lea: Manifestantes rociaron gasolina a policías e intentaron prenderles fuego, asegura Fuerza Pública.

El delito de incendio o explosión en su modalidad agravada, segundo el artículo 253 inciso 1 Código Penal, establece penas de entre seis y 15 años de prisión, "si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas".

Además, el Código Penal establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de uno a cinco años de cárcel para las conductas de obstrucción de vía pública y resistencia, respectivamente.

Pruebas

Los hechos se dieron a noche de este jueves cuando las autoridades realizaron una intervención para habilitar la ruta de circunvalación frente a la Facultad de Derecho de la UCR, donde un grupo de aproximadamente 25 manifestantes tenían bloqueado el paso desde el miércoles.

Durante la intervención los manifestantes empezaron a tirar objetos a los oficiales de Fuerza Pública e incluso, los rociaron de gasolina e intentaron prenderles fuego, así lo denunció el director de ese cuerpo policial, Daniel Calderón.

Los videos compartidos por las autoridades, también lo muestran de esa manera.

"Hubo todo tipo de agresiones, la verdad es que todo fue de manera muy violenta. Una intervención que duró aproximadamente una hora hasta que se logró restablecer el tránsito. Se decomisaron todo tipo de objetos, piedras de gran tamaño, incluso algunas vallas publicitarias de madera y metal.

"Lo más grave es incluso la utilización de gasolina, decomisados algunos recipientes de gasolina y hay un momento en que algunos de estos señores rociaron gasolina contra oficiales nuestros e intentaron prenderles fuego", dijo Calderón.

Lea: Videos muestran a manifestantes que lanzaron gasolina a policías.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, también repudió vehementemente la agresión contra los miembros de la Fuerza Pública.

"Esto debe tener las consecuencias legales más fuertes, pues no podemos perder de vista el respeto y la autoridad de las fuerzas de policía que están para cuidar la soberanía del país y sus habitantes en cumplimiento de la Ley y respeto a los derechos humanos", afirmó.

El caso se investiga bajo el expediente 19-3444-175-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad