Maternal y Kínder serán requisito para ingresar a escuelas de Costa Rica a partir del 2020

MEP lanza campaña <i>¡Es ya! </i>para promover la prematrícula y matrícula de menores en esos niveles

30/07/18 | 11:49am

Tanto el Maternal como el Kínder, ahora llamado Transición, serán requisitos obligatorios para poder ingresar a la escuela a partir de 2020, informó este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Materno Infantil está dirigido a niños y niñas entre 4 y 5 años; mientras que Transición es para menores entre los 5 y 6 años.

"La Educación Preescolar constituye una etapa fundamental en la formación de las personas, su objetivo es desarrollar las potencialidades e intereses de los niños y las niñas para satisfacer sus necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, expresivas, lingüísticas y motoras", afirma el comunicado enviado por el MEP.

La disposición, que entrará a regir en 2020, se basa en el Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio del Decreto Ejecutivo 40529-MEP.

Lea: 53 centros educativos reabrirán este lunes tras permanecer dos semanas cerrados por fuertes lluvias.

Debido a esto el Ministerio de Educación Pública lanzará esta semana la campaña ¡Es ya! para promover la prematrícula y matrícula de menores en esos niveles. La iniciativa es financiada por la Unicef y cuenta con una inversión de ¢8.5 millones, según informaron.

La prematrícula para estos grados iniciará en los centros educativos el próximo lunes 6 de agosto y terminará el viernes 10 de agosto. Luego, entre el 3 y el 7 de diciembre será el periodo de ratificación. A los padres de familia se le recomienda preguntar en cada escuela.

Dentro de los recursos implementados por la campaña está la distribución de 27 mil afiches en las 27 Direcciones Regionales del MEP y 4 mil brochures con información sobre el proceso de inscripción, los requisitos y otros detalles.

En Costa Rica, según datos del Ministerio, en 2018 fueron matriculados 67 mil menores en Materno y 77 mil en Kínder. Actualmente la cobertura en Maternal es de un 84,5 por ciento y cantones como Los Chiles, Guatuso, Garabito, Tarrazú y Hojancha son los que cuentan con porcentajes de matrícula más bajos. La cobertura del Kínder (transición) es de un 100 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad