No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Fotografía del expresidente Óscar Arias saliendo de una sala de juicio en los tribunales de Goicoechea

“Me duele” ser el primer premio Nobel acusado, afirma Arias sobre caso Crucitas

E​xpresidente considera que parte de los propósitos de la acusación tienen que ver con afectar su imagen

El dos veces presidente de la República, Óscar Arias, dijo sentirse dolido por ser el primer premio Nobel acusado ante un tribunal.

La mañana de este lunes, el exmandatario acudió a una audiencia preliminar en la que se definirá si deberá ir a juicio o no, por supuestamente haber dictado una resolución contraria a la ley, al firmar un decreto -a pedido de un grupo de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), según defiende- que declaró de "conveniencia nacional" un proyecto de minería a cielo abierto llamado Crucitas, que se desarrollaría en Cutris de San Carlos, en Alajuela.

"Yo no creo que haya habido en la historia, en 117 años de entregarse el premio Nobel a diferentes personas, que alguno de ellos haya sido acusado ante los tribunales. Yo he sido el primero y eso por supuesto que me duele", manifestó Arias ante los medios, en el receso matutino de la reunión.

La respuesta del exgobernante (quién estuvo al frente del país ente 1986-1990 y 2006-2010) se dio al ser consultado sobre si creía que la acusación le ocasionaría algún tipo de daño a su imagen a nivel internacional.

De hecho, Arias señaló: "ese es uno de los propósitos de la acusación, pero no voy a especular sobre eso".

Lea: Expresidente Arias señala como “poco seria” la acusación de la Fiscalía en su contra por Crucitas.

Por la mañana, cuando se dirigía a una sala de juicio en el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública en Goicoechea, el expresidente calificó la acusación del Ministerio Público -que lo responsabiliza de idear un "plan delictivo" en el sonado caso- de una teoría de conspiración "poco seria".

"Me están acusando, sin ninguna justificación, sin ninguna razón, pero acusando al fin, eso por supuesto que daña la imagen", dijo Arias.

En la causa 08-000011-033-PE figura, además del expresidente, el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y otros seis exfuncionarios. Ese exjerarca ya fue sentenciado a tres años de cárcel, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones rechazó el fallo en el que se le condenó.

Se espera que en horas de la tarde, una vez que concluya la exposición de la defensa de Arias, que este haga una declaración ante la jueza a la que se le asignó el caso. El exmandatario no estaba obligado a presentarse, sin embargo, informó que lo hizo “primero, por respeto a la investidura de la señora jueza, y, segundo, porque los señores abogados que me están defendiendo, que son don Rodolfo Brenes y don Francisco Castillo, van a exponer y yo quisiera oír qué es lo que tienen que decir”.

Arias recibió el premio Nobel de la Paz en 1987, "por su trabajo por la paz en Centroamérica, los esfuerzos que llevaron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año", según destaca la el sitio web oficial del galardón.