Patricia Navarro,Rodrigo Chaves,Casa Presidencial,Ministerio de Comunicación
Patricia Navarro se refirió a la reunión que organizó Casa Presidencial con jefaturas de oficinas de comunicación de instituciones públicas

"Los medios están tratando de establecer discursos de confrontación", dice ministra de Comunicación

​Jerarca pidió a funcionarios de instituciones públicas trabajar en conjunto porque "tenemos un enemigo afuera"

18/05/22 | 19:54pm

"Sabemos que los medios están atacando, están tratando de establecer discursos de confrontación, de contradicción", dijo la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, a varias jefaturas de los departamentos de prensa de instituciones públicas, durante una reunión organizada el martes por Casa Presidencial.

"No solo en esta administración, ha sido una cosa que ha venido creciendo hace 10 o 12 años", se le escucha diciendo a la jerarca, en una grabación del evento, facilitada por Zapote.

El audio fue dado a la prensa luego de que una publicación de La Nación afirmara que durante esta cita se giraron instrucciones para limitar el flujo de información pública, de parte del gobierno, hacia los medios de comunicación. Estas órdenes, según fuentes anónimas, habrían sido dadas por Jorge Rodríguez Vives, jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves.

Lea: Chaves: sí se pidió giro a comunicación de gobierno; niega que se haya ordenado hermetismo

Durante la grabación de más de una hora, se aprecia a Navarro brindando una exposición a los asistentes, sobre puntos muy variados, como recomendaciones para la redacción de comunicados de prensa y también valoraciones respecto al trabajo de los medios.

"Nuestra intención es colaborar, generar sinergias con ustedes y que haya un proceso de confianza, un proceso de confianza, pero entendiendo que tenemos que trabajar en conjunto, ¿por qué? Porque tenemos, como decía un amigo por ahí, tenemos un enemigo afuera que quiere que nuestro trabajo sea ridiculizado o invisibilizado, y esa no es la intención", menciona en un punto.

Asimismo, indicó que había tenido una conversación con periodistas de medios, en la que les había recordado "que su mensaje a la sociedad va a generar mucha confrontación social, mucho temor, mucho miedo" y que debían "observar el poder de su ejercicio, pero eso no implica que estemos como, perdón, como terroristas de la información, haciendo de las notas cualquier cosa que contradiga, contravenga y muestre que no estamos haciendo nada".

La jerarca reiteró en varias oportunidades que no se trataba de censurar la información que emiten las instituciones públicas, sino más bien de trabajar "de manera cooperativa".

Lea: "No hay secretismo", dice ministra de Comunicación para justificar que decretos no sean públicos aún

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad