Rodrigo Chaves Robles,Poder Ejecutivo,Decretos,Ministerio de Comunicación,Patricia Navarro
El presidente de la República Rodrigo Chaves firmó tres decretos ejecutivos durante la primera sesión de Consejo de Gobierno

"No hay secretismo", dice ministra de Comunicación para justificar que decretos no sean públicos aún

​El equipo de prensa del Poder Ejecutivo rechazó los reiterados pedidos de la prensa para contar con los documentos

08/05/22 | 16:18pm

"Los estaremos publicando cuando se nos indique. No hay secretismo, solo requerimos tiempo. Tenemos 3 horas de haber asumido", de esta forma contestó la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, a una consulta de AmeliaRueda.com, sobre las razones que justificaban que no se le entregaran a la prensa los decretos suscritos este domingo por el presidente Rodrigo Chaves.

El mandatario anunció la firma de tres decretos ejecutivos durante la primera sesión del Consejo de Gobierno, celebrada luego de su toma de posesión. Estos tienen que ver con la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla, también el levantamiento del requisito de vacunación para trabajadores y la declaratoria de emergencia por los ciberataques que sufre el país desde hace varias semanas.

Lea: Costa Rica entra en emergencia nacional por ciberataques; presidente Chaves firmó decreto

Patricia Navarro es la ministra de Comunicación del gobierno de Rodrigo Chaves

Sin embargo, los textos de estas ordenanzas no fueron facilitados a la prensa por parte del equipo de comunicación del nuevo gobierno, a pesar de las reiteradas solicitudes que se plantearon, por medio de un chat de WhatsApp, en el que se comparte la información oficial de la nueva administración.

"Los decretos no pueden enviarse", escribió Navarro a los medios de comunicación.

Por su parte, Armando Gómez asesor de comunicación de Presidencia, indicó que "los decretos anunciados por el presidente Rodrigo Chaves se darán a conocer en su debido momento, pero como ustedes comprenderán requieren ser sometidos a una serie de procedimientos propios de la administración pública para poder brindarles la versión final".

Lea: Quienes rechacen vacunarse contra el covid-19 no serán despedidos, dicta Chaves tras firmar decreto

La aseveración del funcionario es contradictoria, en vista que el mandatario dijo que había firmado los documentos y para tales efectos se hizo acompañar en el escenario de la ministra de Salud, Joselyn Quesada, y del jerarca de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado, por lo que se tratarían de las versiones finales que tendrían que remitirse para su publicación al diario oficial La Gaceta.

Las acciones ordenadas por los decretos empezarán a regir una vez se haga su publicación. El gobernante dijo que harían lo posible para que el decreto sobre las mascarillas fuera publicado "hoy (domingo) o a más tardar mañana (lunes)".

Lea: Decretan fin del uso obligatorio de la mascarilla en Costa Rica

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad