Carlos Solís,Exgerente,Conavi,Mélida Solís,Tobías Arce,Caso Cochinilla,Noticias,Costa Rica
Conavi

Mensajero de MECO entró 3.331 veces a Conavi en los últimos 9 años y Mélida Solís 149

​Exgerente de Conavi reconoce que mantiene una política de "puertas abiertas" con empresarios

19/08/21 | 11:10am

El mensajero de MECO, Tobías Arce, registra un total de 3.331 ingresos a las oficinas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en los últimos nueve años, mientras que la dueña de H. Solís, Mélida Solís, registra 149.

Así lo informó el Conavi tras una consulta realiza por los diputados de la comisión especial que investiga los supuestos actos de corrupción en la contratación de obra vial tras el caso Cochinilla.

La cantidad de visitas fue registrada desde el 1 de enero del 2012 y hasta el 21 de julio del 2021. En el documento se agrega que el propietario de la empresa MECO, Carlos Cerdas, no tiene ningún ingreso registrado.

Lea: Pese a no tener dinero, ministro MOPT ordenó seguir con todas las obras, dice exgerente de Conavi

Los datos los dio a conocer este jueves en comisión legislativa el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

"Usted acaba de decir que la empresaria Mélida Solís lo visitaba poco, unas pocas veces, sin embargo, según los datos que tenemos en esta comisión de los ingresos al Conavi, del 2012 al 2021 hay registradas 149 entradas al Conavi de la empresaria Mélida Solís, las visitas son a varias dependencias que incluyen la dirección ejecutiva, la dirección de finanzas; mientras que don Carlos Cerdas de MECO no registra ninguna visita porque Carlos Cerdas tenía otro modus operandi.

"¿Por qué doña Mélida tenía que acudir al Conavi por lo menos una o dos veces por mes?", consultó Villalta al exgerente de Adquisición y Finanzas del Conavi, Carlos Solís, quien compareció este jueves ante los legisladores e indicó que su política era "de puertas abiertas" y que regularmente atendía llamadas de empresarios y se reunía con ellos dentro y fuera de la institución.

Incluso, el exfuncionario indicó que de algunos empresarios atendía llamadas telefónicas a su celular para hablar sobre los flujos de dinero de las empresas.

"En lo que respecta a las visitas que pude... con relación a ella (Mélida Solís), en mi caso en particular, básicamente era para conocer cómo andaba la globalidad presupuestaria en términos de sus contratos", dijo el exgerente de Conavi quien dijo que sus reuniones con la empresa fueron muy pocas y que ella también visitaba a otros departamentos, citando la dirección ejecutiva y la Unidad Ejecutiva del proyecto de Circunvalación Norte.

Al exfuncionario también se le consultó sobre las visitas registradas de Tobías Arce, empleado de MECO a quien describió como el mensajero de la empresa, pero que en el expediente judicial se le señala por ser la persona "que movía los hilos", "el corruptor", el encargado de distribuir las dádivas a los funcionarios de Conavi, a quienes luego presionaba por agilizar los pagos. También se le señala por confeccionar facturas falsas para "encubrir" las dádivas que entregaban.

Las visitas de Tobías superan un registro diario, "casi que almorzaban con él", dijo Villalta, quien agregó que hasta se ha indicado que esta persona, supuestamente, hasta tenía un espacio en el parqueo del Conavi.

"¿Quién lo autorizaba?", se le consultó a Solís, quien respondió: "yo no le puedo... sencillamente él se apersonaba en la entrada del edificio y se le permitía (el ingreso)".

Sobre el caso específico de Tobías Arce, en una comparecencia anterior el auditor del Conavi, Reynaldo Vargas, dijo que por múltiples oportunidades intentó controlar y limitar los ingresos de este representante de MECO, pero que los mismos trabajadores y jefaturas impidieron mejorar el control.

Lea: Auditor: “Mensajero” que enlazaba a empresarios con funcionarios “pasaba más de 8 horas en Conavi”

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad