Carlos Solís,MOPT,Conavi,Ministro del MOPT,Caso Cochinilla,Noticias,Costa Rica
Carlos Solís, exgerente de Conavi

Pese a no tener dinero, ministro MOPT ordenó seguir con todas las obras, dice exgerente de Conavi

Carlos Solís dijo que "el señor ministro fue claro al decir: seguimos trabajando, yo veo a ver cómo arreglo eso con Hacienda”

19/08/21 | 10:03am

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no tenía dinero, la alerta se dio desde finales del 2018 y pese a eso todas las obras continuaron por "instrucción clara del ministro".

Así lo indicó este jueves el exgerente de Adquisición y Finanzas del Conavi, Carlos Solís, quien explicó que ante la situación de falta de recursos que vivía la entidad, él recomendó detener algunas obras, se lo recomendó al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y al Consejo de Administración del Conavi. No obstante, la orden del jerarca dijo "seguimos trabajando, yo veo a ver cómo arreglo eso con Hacienda", manifestó Solís.

El exgerente compareció por segunda ocasión en la comisión legislativa que investiga los supuestos actos de corrupción en el Conavi y reveló que pese a la falta de recursos, por los no giros de dineros presupuestados, el tema de parar proyectos nunca se tomó en cuenta y que la orden era seguir y que la plata se iba a conseguir "a como diera lugar"

Lea: “Es el ministro del MOPT el que debe dar explicaciones”, dice abogado sobre caso Cochinilla

Solís dijo que las alertas por el déficit y el hueco presupuestario están evidenciadas en los diferentes documentos de presupuestos y liquidaciones trimestrales realizados por el departamento de presupuesto.

"Yo dije que había que paralizar obras y que se limitara la licitación 18 de recarpeteo y que sólo se realizarán los trabajos de bacheos de urgencia porque sino no iban a alcanzar los recursos", dijo el exfuncionario al explicar que todas sus advertencias fueron verbales, pero que tiene testigos de lo dicho.

"A don Mario Rodríguez (exdirector ejecutivo del Conavi) le dieron indicaciones de que no podía parar obras", agregó.

¿La orden era seguir sin plata? Le consultaron a Solís, quien respondió: "es correcto".

Lea: Exgerente: Desvíos de dinero en Conavi fueron para pagar “en su mayoría” facturas de MECO y H. Solis

Caso Cochinilla

Durante su comparecencia, el exgerente de Conavi fue cuestionado sobre los señalamientos que se le hacen en el expediente judicial del caso Cochinilla, donde se menciona que Solís recibió todo tipo de dádivas, desde dinero en efectivo, viajes a la playa, almuerzos y hasta favores sexuales.

Pese a esto, Solís evitó responder a la mayoría de las consultas relacionadas con el caso y, principalmente, a las intervenciones telefónicas que lo involucran, ya que indicó "no conocer porque (las intervenciones telefónicas) no han sido suministradas a mi ni a mi defensor".

¿Recibió almuerzos y dádivas a cambio de adelantar el pago de facturas? Se le consultó.

"Hay una investigación que está realizando el Ministerio Público sobre el particular", respondió.

¿Se sentó usted frecuentemente a conversar con Tobías Arce, Alejandro Bolaños, Mélida Solís sobre solicitudes de adelantar pago de facturas pendientes?

"Eso está por comprobarse", manifestó Solís al indicar que "no es correcto" indicar que se hacían pagos adelantados de facturas.

¿Recibía un salario adicional por parte de MECO?

"No es cierto. Esa escucha es de terceras personas", respondió al agregar que, para él, lo que dice en el expediente es falso y que lo incluido en el expediente judicial no corresponde a nada relacionado con el caso Cochinilla.

Lea: Jefe de Presupuesto confirma que jerarcas y Camilo Saldarriaga sabían de falta de dinero en Conavi

Las consultas sobre los señalamientos que se hacen al exgerente continuaron, se le preguntó si pidió contratar a familiares en la empresa MECO, su relación con otras involucrados y amistad con empresarios, ante los cuestionamientos reiteraba que "ese punto está en investigación y no me voy a referí a eso".

¿Pidió insumos para una fiesta de Conavi?, le consultaron a Solís, quien respondió: "yo nunca fui organizador de fiestas. Esto está por investigarse".

Así respondió el exgerente de Conavi ante las consultas de la dipuada del PLN, Franggie Nicolás y la misma línea de consultas mantuvo la legisladora del PAC, Paola Vega, quien tampoco obtuvo las respuestas concretas y por el contrario terminó enfrentándose con el compareciente quien ante una de las preguntas respondió:

"Con todo respeto, usted aquí habla de corrupción e inmoralidad y todo eso y sepa usted que el partido al que usted representa hace poco fue condenado por cuestiones de fraude, a mi no se me ha comprobado”, le dijo.

Ante esta respuesta, la diputada Vega pidió respeto y continuó con sus cuestionamientos.

El exgerente del Conavi reconoció que mantiene relación de amistad con algunos de los involucrados del Caso Cochinilla debido a que se conocieron durante sus años de estudio e incluso, reconoció que no tenía ningún problema en salir "a tomarse una birra y comerse un chifrijo" con Abel González, de MECO, a quien conoció desde el año 1979.

Solís dijo que él ve a los empresarios como colaboradores de la administración y por esa razón mantiene una política de "puertas abiertas" y se reunía, fuera y dentro del Conavi, con representantes de empresas a quienes también atendía regularmente vía telefónica.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad