Curso lectivo,Regreso a clases,Vacunación,Docentes,Ministerio de Educación,MEP,SEC,Noticias,Costa Rica
Regreso a clases

MEP: “Es materialmente imposible vacunar al personal docente antes del 8 de febrero”

​Autoridades se reunirán con líderes del sindicato el próximo 19 de enero

11/01/21 | 08:11am

“Es materialmente imposible vacunar al personal docente antes del 8 de febrero”. Así responde el Ministerio de Educación Pública (MEP) a la petición realizada por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) quienes pidieron formalmente no reanudar el curso lectivo presencial hasta que todos los educadores estén vacunados contra el Covid-19.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, dijo que el regreso a clases “es impostergable” y por esa razón se buscará la manera de evacuar las dudas que tengan los sindicatos.

“El SEC fue convocado el próximo 19 de enero a las 2 p.m., oportunidad en que se informará a los gremios magisteriales sobre todos los pormenores del regreso a clases en modalidad combinada”, indicaron en el MEP ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Las autoridades agregan que el regreso a la presencialidad educativa parcial “es completamente seguro” al tener avalados los protocolos por parte del Ministerio de Salud.

Lea: No iniciar clases presenciales hasta que educadores estén vacunados contra Covid-19, pide sindicato

De acuerdo con el MEP, cada centro educativo deberá preparar el cronograma de regreso a las aulas de sus alumnos, incluyendo los días y horarios a los que deberá asistir. Las escuelas y colegios que no tengan las condiciones para recibir a los alumnos, no lo harán, aquí se incluye, por ejemplo, a quienes tienen problemas de agua potable.

“Sobre la demanda para que todo el personal del MEP sea vacunado antes del regreso a la presencialidad educativa debo aclarar que el personal del Magisterio ya está incluido en el 4

nivel de vacunación y que incluso, aquellos docentes por edad (mayores de 58 años) o por factores de riesgos, podrán ser vacunados con prioridad antes del turno general para docentes.

“Debido a la gradualidad en que el país está recibiendo las vacunas y por la necesidad de aplicarla primero al personal de salud, de seguridad y personas de alto riesgo, es materialmente imposible vacunar al personal docente antes del 8 de febrero, por lo que hacemos un respetuoso llamado a considerar la imposibilidad de esta demanda y para que considere, que el regreso a la presencialidad educativa a partir del próximo mes de febrero es pedagógica y socialmente necesaria e impostergable, se hace bajo medidas sanitarias adecuadas, pertinentes y transitorias, debidamente avaladas por el Ministerio de Salud”, indicaron en el MEP.

Lea: Regreso a clases: niños mayores de 6 años deberán portar mascarilla de forma permanente

Información

En el Ministerio de Educación aseguran que todo el proceso de preparación para el regreso a la presencialidad ha sido informado oportunamente a todos los sindicatos y que incluso, la información fue suministrada al SEC el pasado 14 de agosto de 2020 durante una reunión realizada entre las partes (Junta Paritaria de Relaciones Laborales) donde, luego del encuentro, se tomaron en cuenta los aportes realizados por el gremio.

“Por lo anterior, el proceso no es improvisado, ni se ejecuta sin la debida capacitación y comunicación a docentes y gremios”, agregaron.

El curso lectivo iniciará el próximo 8 de febrero y los educadores deberán crear planes estratégicos donde se combine la presencialidad con la virtualidad, es decir, una agenda que incluya los trabajos en el aula y en el hogar.

Mientras se mantenga vigente el decreto de emergencia sanitaria por el Covid-19, es decisión de los padres de familia enviar -o no- a sus hijos a los centros educativos, o bien, mantenerse únicamente con la enseñanza virtual.

“Se requiere para este año 2021, un abordaje estratégico desde la experiencia docente y el conocimiento que este actor educativo tiene del contexto social y económico de las familias, para lograr planificar su trabajo en la atención de las necesidades de nivelación de las personas estudiantes, además de la posibilidad de articular los aprendizajes esperados no desarrollados en el año 2020 y poner especial énfasis en los aprendizajes base medulares para aprender.

“La mediación pedagógica para la educación combinada permitirá al docente ofrecer acompañamiento a la persona estudiante en dos ambientes de aprendizajes diferentes: el trabajo en la presencialidad, con un subgrupo que cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Salud de distanciamiento físico y protocolos, así como el trabajo a distancia, utilizando los recursos tecnológicos, cuando sea posible, o el material impreso, privilegiando la posibilidad del acompañamiento docente para lograr en el trabajo cara a cara, lo que permite a la persona estudiante tener la oportunidad de evacuar dudas, recibir apoyo en sus áreas más débiles, construir procesos guiados de acuerdo con las necesidades cognitivas y lograr mejorar el nivel de logro de los aprendizajes que construye”, concluyeron en el MEP.

MEP

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad