MEP,Salud,MInisterio de Salud,Ministerio de Educación Pública,niños,mascarilla,Noticias,Costa Rica
Niños con mascarilla

Regreso a clases: niños mayores de 6 años deberán portar mascarilla de forma permanente

​Jornada de lecciones no podrá extenderse durante más de 4 horas

18/12/20 | 08:45am

El primer lineamiento emitido por el Ministerio de Salud para lograr el regreso a las aulas en 2021 establece que el uso de la mascarilla será obligatorio y permanente para todos los niños mayores de 6 años.

“La mascarilla debe ser del tamaño correcto que cubra la boca y la nariz, con el ajuste apropiado para evitar que se esté manipulando constantemente”, se indica en el documento publicado recientemente por Salud en su sitio web.

Los estudiantes solo podrán retirarse la mascarilla cuando van a ingerir los alimentos, durante el tiempo de almuerzo y se agrega que los niños y niñas deben contar con una bolsita de plástico para guardarla (la mascarilla).

“No se deben intercambiar las mascarillas o prestar”, se señala en el documento haciendo referencia tanto a los estudiantes como a los funcionarios. Además, se indica que el “uso de la careta es opcional y complementario al uso obligatorio de la mascarilla”.

Lea: Estudiantes de escuelas y colegios volverán a clases presenciales a partir del 8 de febrero de 2021

Se destaca que queda prohibido el ingreso de niños y niñas (mayores de 6 años) y de adultos sin mascarilla a los centros educativos.

Finalmente, en las indicaciones se agrega que en el caso de los niños y niñas que viajen en transporte escolar deben, en todo momento, usar la mascarilla desde los 3 años en adelante.

Clases

Establecer la modalidad que combina la presencialidad con la virtualidad implica que cada centro educativo defina horarios diferenciados para el ingreso de alumnos y también para los recreos.

El lineamiento de Salud señala las jornadas que se implementarán:

“El tiempo establecido de duración de cada jornada educativa para primarias y secundarias es de 4 horas (4 en la mañana y 4 en la tarde) y para colegios técnicos de 6 horas.

“Para educación superior la jornada educativa no debe superar las 3 horas (3 en la mañana, 3 en la tarde y 3 en la noche), con recesos cada 45 minutos”, indican las nuevas reglas establecidas para el regreso a las aulas.

Cada centro educativo debe trabajar, ahora, en establecer cómo funcionará y valorar si se tienen las condiciones para recibir de nuevo a los alumnos, por ejemplo, queda descartado que una escuela o colegio sin agua pueda volver a impartir clases.

regreso a clases

“Se debe designar a un responsable en cada centro educativo que se encarga de darle seguimiento al cumplimiento de las disposiciones sanitarias contenidas en este lineamiento y los protocolos sobre COVID-19 elaborados por el Ministerio de Educación Pública (MEP)”, establece Salud.

Esta persona (con el apoyo del resto del personal) debe crear los protocolos de ingreso para evitar aglomeraciones, debe analizar la distribución de las aulas para garantizar el distanciamiento de 1.8 metros entre alumnos y mantener un control diario de la salud de los estudiantes, así como prohibir el ingreso de menores o adultos con síntomas relacionados con el Covid-19.

La cantidad de estudiantes que serán convocados cada día dependerá de las condiciones de infraestructura de cada centro educativo y se reitera que por el momento, el ingreso a clases se dará sin la posibilidad de hacer reuniones de madres, padres o encargados de familia.

Lea: Uso de mascarillas reduce 5 mil casos de Covid-19 por semana, estima estudio preliminar de UCR

“Atender a las familias, madres, padres o encargados de los estudiantes, únicamente por medio de canales que eviten el contacto físico y propicien el distanciamiento entre personas, tales como correo electrónico, llamada telefónica o video llamadas”, se pide a los profesores.

En las aulas se debe analizar la reorganización y se señala que se puede hacer uso de los espacios en “corredores u otros sitios”.

El lineamiento del Ministerio de Salud que autoriza el regreso a las aulas se mantendrá en un constante análisis de la mano con el MEP y se deja claro que las decisiones pueden cambiar de acuerdo con el desarrollo que tenga la pandemia en el país.

“En caso de que exista un escenario epidemiológico que lo justifique, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación suspenderán el curso lectivo presencial de forma transitoria ya sea a un nivel local, regional o nacional”, concluye el documento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad