CCSS,migrantes,COVID19,Costa Rica
Deberán acercarse a la plataforma de validación de derechos para hacer el pago correspondiente del servicio médico recibido.

CCSS: migrantes irregulares con síntomas de Covid-19 recibirán atención médica, pero deben pagar

​El gerente médico de la institución aclaró que el servicio de emergencia se le brindará a todas las personas sin importar su nacionalidad

12/06/20 | 11:25am

Todas las personas migrantes en condición irregular que reciban atención médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) deberán pagar de forma —obligatoria— la consulta del servicio brindado.

Así lo reiteró este viernes en el programa Nuestra Voz, el gerente médico de la institución, Mario Ruiz.

Según explicó el funcionario, todas las personas con condición migratoria irregular que necesiten atención médica de emergencia o por afecciones similares las del Covid-19 serán atendidas sin excepción alguna.

“Todos los migrantes indocumentados —sin importar su nacionalidad— serán atendidos en los centros de salud; sin embargo, es importante aclarar que después de su tratamiento y diagnóstico estas personas deberán acercarse a la plataforma de validación de derechos para pagar el servicio”, contó.

Ruiz también explicó que por el contexto de crisis sanitaria que enfrenta el país —principalmente las zonas fronterizas— la atención médica a personas migrantes irregulares será únicamente en caso de alguna complicación de emergencia.

“Las personas que no tengan un aseguramiento, no van a ser atendidos en servicios de consulta externa (nutrición, odontología), solo se les brindará el acompañamiento si es una emergencia o si tiene patologías similares a las del nuevo coronavirus.

“La decisión se toma porque los recursos en este momento son limitados y debemos cuidarlos, en especial en un momento de crisis como el que estamos viviendo actualmente”, comentó.

Crisis en Zona Norte

La alerta de vigilancia en la zona norte del país se ha identificado en las últimas dos semanas, tras el aumento exponencial de casos positivos del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas admitió el pasado 10 de junio en el programa Nuestra Voz que la transmisión comunitaria del Covid-19 en este sector del país es una situación que "no está muy lejos y puede darse en algún momento".

"No hay que dejar de lado la búsqueda activa de casos, ni las medidas de contención. Hay que tratar de revertir todo lo que se pueda instaurar como una transmisión comunitaria", enfatizó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, los cantones donde más se están concentrando los contagios de Covid-19 en el país, corresponden a los sectores de San Carlos y San Ramón con 121 y 90 respectivamente y Upala con 27.

Lea: En solo 15 días, San Carlos y San Ramón pasaron de 30 casos de Covid-19 a más de 100

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad