San Carlos,San Ramón,COVID-19,Ministerio de Salud,contagios
San Carlos y San Ramón

En solo 15 días, San Carlos y San Ramón pasaron de 30 casos de Covid-19 a más de 100

​Ambos cantones alajuelenses tienen la mayor cantidad de contagios activos en Costa Rica

12/06/20 | 09:22am

Tan solo tuvieron que transcurrir 15 días para que la atención por casos de Covid-19 en Costa Rica se centrara en dos cantones alajuelenses: San Carlos y San Ramón. Estos pasaron de tener 36 y 31 casos, respectivamente, a más de 100, de acuerdo con el último corte del Ministerio de Salud.

El pasado 28 de mayo, San Carlos tenía 36 infectados, de los cuales 30 ya estaban recuperados; sin embargo, en cuestión de 15 días todo cambió y ese cantón disparó su cifra de contagios a 152, de los cuales 121 están activos.

Lea: Aumento de casos de Covid-19 está ligado a “actividades agrícolas o de empaque”, dice Salas

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el incremento en la cantidad de casos en la zona norte está ligado a actividades agrícolas o de embarque, por lo que se han incrementado los controles en estas empresas.

Además, se mantiene una alerta adicional por el ingreso de personas en condición migratoria irregular, lo que ha provocado el refuerzo policial en la región.

Lea:Transmisión comunitaria de Covid-19 en Zona Norte "no está muy lejos", afirma Ministro de Salud

En San Ramón, las alertas también se encendieron en los últimos 15 días. Ese cantón registraba 31 casos, de los cuales siete ya estaban recuperados; sin embargo, sus registros se dispararon hasta llegar a 101 hasta el 11 de junio (11 recuperados).

Las autoridades de la zona intentaron detener el crecimiento de los casos con operativos constantes y vigilancia permanente, con el fin de evitar las reuniones sociales y actividades ilegales.

De los 77 casos nuevos reportados este jueves, 29 eran del cantón de San Ramón.

Lea: 29 de 77 nuevos contagios de Covid-19 son en cantón de San Ramón

Ante este escenario, las autoridades municipales han solicitado la colaboración de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para realizar recorridos constantes y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

En conjunto con la Policía Municipal, se mantienen activos los operativos para evitar las aglomeraciones en las paradas de bus, mercados municipales, parques y barrios.

"A la ciudadanía le pedimos denunciar casos de fiestas, reuniones informales y demás que se realicen en su comunidad. La única manera de bajar la incidencia del virus en el cantón es reaccionando todos", dijo el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña.

Costa Rica se encuentra en el inicio de la segunda ola de contagios por Covid-19 y al más reciente corte, correspondiente al 11 de junio, se registraron 1.538 casos, de los cuales 804 están activos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad