coronavirus,covid-19,pandemia,vacuna anticovid,vacunas,vacunación,rodrigo chaves,joselyn chacón,gobierno de costa rica,cne,ccss,ministerio de salud
Vacunación anticovid

2,2 millones de dosis de la vacuna anticovid deben usarse en próximos 7 meses o caducarán, según CNE

​Costa Rica aún debe $13,4 millones por la compra de las vacunas contra el covid-19

22/08/22 | 08:59am

Durante los próximos siete meses, aproximadamente, el sistema de salud costarricense deberá aplicar más de 2,2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 antes de que caduquen, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cruzados con información pública de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, sugirieran en una conferencia de prensa el pasado 3 de agosto que había una gran cantidad de vacunas en peligro de vencimiento, AmeliaRueda.com consultó al respecto tanto a ese citado Ministerio como a la CNE y a la CCSS.

La oficina de prensa de la CNE respondió que "existen lotes de fecha de vencimiento diferentes que van del último trimestre de este año hasta el primer trimestre del año 2023"; es decir, entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Tanto esa institución como Salud indicaron que el dato más preciso sobre las fechas de caducidad puede brindarlo la CCSS.

Lea: Preocupación de Chaves por vacunas vencidas se basa en una “aseveración falsa”: expresidente de CNE

No obstante, al cierre de edición de esta noticia la CCSS no había compartido dicha información con este medio. En todo caso, tras el hackeo que sufrió la institución el pasado 31 de mayo, los datos de la Caja han sido de difícil acceso. Incluso Chaves dijo el 1 de junio, tras el ataque, que "lamentablemente" la institución es la que tiene la información sobre "las fechas de vencimiento".

Según información de la CNE revisada el 18 de agosto, al país habían llegado un total de 13.938.475 dosis de las vacunas contra el covid-19, la gran mayoría de la casa farmacéutica Pfizer. Con datos de la CCSS, se sabe que en el país se han aplicado hasta esa misma fecha un total de 11.703.991 dosis; es decir, el 84% de las dosis que se han recibido.

De estos datos se deriva que haya 2.234.484 dosis que ya están en el país pero que no se han aplicado. Y de la confirmación de la CNE de que las dosis disponibles en el territorio nacional vencen entre el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023, se deduce que esas vacunas deberán usarse antes del final de marzo próximo para que no expiren.

vacunas

Deuda de $13,4 millones

Para utilizar estas vacunas antes de que venzan, habría que usar en torno a 300.000 dosis por mes, por debajo del promedio mensual de más de 550.000 dosis aplicadas desde que comenzó la campaña de vacunación, aunque desde luego ha habido momentos de mayor actividad en los vacunatorios que otros.

Precisamente a que el ritmo de vacunación ha venido cayendo aludieron Chaves y Chacón en la conferencia del 3 de agosto, cuestionando que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) comprara supuestamente "millones de vacunas" antes del inicio del actual Gobierno, en "un momento en el que la tasa de vacunación va cayendo".

"Ahora vamos a tener no sé cuánta plata botada probablemente en vacunas que no se van a usar y que se van a vencer", lamentó el presidente en aquella intervención. E insistió: "Nos sorprende muchísimo que hayan comprado tantas vacunas antitos de llegar nosotros". Según datos de la CNE, el país todavía debe $13,4 millones por la compra de estas vacunas.

Lea: Vacuna anticovid deja de ser obligatoria: comisión sesionó con nombramientos vencidos, dice Gobierno

"No fue que todo quedó pago; quedaron millones de dólares por estar pagando nosotros por algo que no teníamos por qué haber asumido", reprochó la ministra de Salud en esa misma conferencia, en la que ella y el mandatario aseguraron que los acuerdos de la CNVE, incluyendo la "compra masiva de vacunas", eran ilegales por tener dos nombramientos vencidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró posteriormente que el vencimiento de dos nombramientos de la CNVE no implica necesariamente la nulidad o ilegalidad de los acuerdos adoptados en ese órgano. "Por el contrario, razones de interés público y de seguridad jurídica justifican reputar esos actos como válidos", señaló la PGR el 12 de agosto.

Chacón se comprometió en esa referida rueda de prensa a entregar "aproximadamente" en noviembre el inventario de "cuántas vacunas tengo y cuándo se vencen". Este inventario fue prometido por el presidente Chaves desde el 1 de junio. Ese día también dijo que el Gobierno estaba "revisando los contratos" de las vacunas, sin que hasta ahora haya trascendido su balance al respecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad