MINAE,Carlos Manuel Rodríguez,Crucitas,Oro
El ministro Rodríguez dejará su cartera este 31 de agosto.

Mineros ilegales estarían exportando oro de Crucitas por aeropuertos, dice ministro de Ambiente

​El ministro Carlos Manuel Rodríguez afirmó a <i>AmeliaRueda.com </i>que la hipótesis de su cartera es que parte del oro se legaliza a través de exportaciones regulares por vías aéreas.

19/08/20 | 18:18pm

Los mineros ilegales que operan en la localidad de Crucitas, en Cutris de San Carlos, estarían exportando el oro que producen a través de los aeropuertos nacionales. Así lo afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, este miércoles ante el pleno de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El jerarca explicó a AmeliaRueda.com que esta es una de las principales hipótesis que maneja el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobre el destino del oro que se extrae sin ninguna regulación en la Zona Norte.

Lea: “Crucitas es un problema ambiental serio, pero no es un desastre”, según Ministro de Ambiente

"Hay oro que sale para Nicaragua, pero hemos determinado que el oro también se legaliza y sale por medios más oficiales y formales, por aeropuertos. No sabemos si es de Crucitas, pero si no hay ninguna operación legal de minería en Costa Rica y está saliendo equis cantidad de oro todos los meses por el aeropuerto, pues la conclusión es que podría venir de Crucitas".

"La otra minería en Abangares, que es la única que tiene permiso, no está operando; entonces la presunción es que el oro sale de Crucitas", explicó.

Rodríguez afirmó que la hipótesis se respalda en los números de exportaciones; así como de los reportes de salidas de oro que realizan Hacienda y la Fuerza Pública.

"Todo esto se está investigando en detalle, a nivel de la investigación que lleva el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) (...) las personas que sacan oro dicen que ellos vienen a comprar joyas, que las funden, que hacen lingotes y que eso es lo que están sacando, pero no hay certeza de que ese sea el medio por el cual se está sacando oro", subrayó.

Datos de exportaciones del Banco Central (BCCR) indican que el país ha llegado a alcanzar exportaciones mensuales de hasta $9,1 millones en productos primarios de aluminio, zinc, oro, plata y otros semiacabados por un proceso de fundición, durante los últimos 12 meses.

Lea: Operación policial toma Crucitas: encuentran cuarterías y túneles usados por coligalleros

El ministro Rodríguez realizó hoy su última intervención ante la Asamblea Legislativa como ministro de Ambiente, pues dejará la cartera el próximo 31 de agosto para asumir la dirección del Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés).

El jerarca ha sido cuestionado por la atención de la actividad minera ilegal en Crucitas, especialmente por sectores que apoyan eliminar la prohibición minera y permitir la explotación de dichos recursos en el país. Rodríguez, por su parte, afirma que la expansión minera ilegal se ha logrado contener de forma exitosa y que disminuye gradualmente.

Rodríguez ha sido un férreo opositor a las actividades extractivas de oro, de petróleo y de gas natural en el país, las cuales son vistas con buenos ojos por algunos sectores de oposición.

Debate de años

Durante la administración del expresidente Óscar Arias (2006-2010), las autoridades de dicho gobierno pujaron en favor de la explotación minera de la localidad de Crucitas, a través de una concesión a la empresa canadiense Infinito Gold.

No obstante, dicho proceso fue invalidada en los tribunales de justicia y, posteriormente, se aprobó la declaración del país como "libre de minería a cielo abierto".

Lea: Prostitución, narcotráfico y lavado de dinero acompañan extracción ilegal de oro en Crucitas

No obstante, las desocupación de los terrenos que iban a ser utilizados por la firma canadiense fueron entonces tomados por coligalleros, los cuales desde ese entonces se han internado en la zona para extraer materiales sin permisos sanitarios, ni legales de ningún tipo. Su actividad además ha propiciado otros problemas sociales como prostitución, lavado de dinero y narcotráfico.

Las estimaciones de las pérdidas económicas por la actividad varían dependiendo de distintos estudios; sin embargo, en el plano ambiental, estudios de la Universidad Nacional (UNA) han logrado determinar implicaciones que incluyen la contaminación química en el agua de ríos y otros ecosistemas de la zona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad