Pozo petrolero

Minae sobre referendo para explotar petróleo: Llevaría a Costa Rica al pasado

​Proponente de la iniciativa señaló que descarbonización en solitario del país sería un "suicidio económico"

22/11/18 | 10:06am

Este miércoles se dio a conocer que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló la recolección de firmas para un referendo sobre la explotación petrolera en el país, pero al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no le agrada de entrada esa propuesta.

Así lo hizo saber el viceministro de la cartera, Rolando Castro, este jueves en el programa Nuestra Voz.

"Hemos escuchado con atención la propuesta y es muy respetable, pero creemos que es una iniciativa que nos llevaría hacia el pasado. No es hacia ahí donde se está moviendo, no solo Costa Rica con el proceso hacia la descarbonización de la economía, sino muchos países y economías que están apostando hacia eso", externó el viceministro de Energía.

Castro indicó que la exploración y explotación petrolera contradicen los acuerdos firmados por el país en materia de cambio climático y a hacer mayores esfuerzos por migrar hacia tecnologías más limpias en los diferentes ámbitos.

De esta manera se llena de obstáculos el camino al investigador Carlos Roldán, proponente del proyecto de ley, quien pretende conseguir una audiencia con el presidente de la República, Carlos Alvarado, para plantearle la iniciativa.

Lea: TSE avala recolección de firmas para referendo sobre explotación petrolera.

El profesor del Tecnológico de Costa Rica (TEC) insistió en que el impacto ambiental por la extracción de petróleo en el país no se puede generalizar pues depende de dónde y cómo se haga. Además, señaló que el impacto tiende a ser temporal.

Por otra parte, Roldán señaló que la descarbonización debe efectuarse de manera responsable y con un compromiso mundial pues de lo contrario se puede generar una desventaja competitiva.

"Si para el 2030 todos los países del mundo se comprometen a no usar diésel y gasolina no hay ningún problema porque el costo de todos los países aumenta de forma similar, pero si un solo país como Costa Rica, donde ya es caro producir, decide descarbonizar la economía o el transporte mientras Colombia, Guatemala, Panamá, México, Estados Unidos no lo hacen, eso se vuelve en un suicidio económico. Tenemos que tener claridad que antes de pensar en la Costa Rica que queremos debemos pensar en la Costa Rica que necesitamos", argumentó el profesor del TEC.

El proyecto de ley de Roldán establece la declaratoria de interés nacional y alta prioridad la exploración y explotación estatal de los yacimientos de petróleo, gas natural o cualquier otro hidrocarburo tanto en zona terrestre como en mares patrimoniales, tarea que estará en manos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

También incentiva la exportación de electricidad a otros países con la finalidad de aprovechar los recursos del país, de acuerdo con el investigador.

Con el aval de la recolección de firmas por parte del TSE, el proponente tiene nueve meses (más uno adicional de prórroga) para cumplir con ese requisito. Debe lograr el respaldo de al menos el cinco por ciento del padrón electoral (poco más de 166 mil ciudadanos).

Roldán señaló que prefiere que la iniciativa se mueva por voluntad del Poder Ejecutivo o algún diputado, por lo que busca acercamientos con figuras políticas que adopten la propuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad