delitos ambientales,ambiente,cacería,Deforestación,Tala Ilegal,Bosques,minería,Corcovado
Minería ilegal, deforestación y cacería: 11 detenidos por delitos ambientales en Corcovado

Minería ilegal, deforestación y cacería: 11 detenidos por delitos ambientales en Corcovado

​Operativo conjunto entre Ministerio de Ambiente y OIJ dejó 11 detenidos por delitos ambientales en Corcovado.

29/05/20 | 18:44pm

Por cacería, tala ilegal de árboles y minería ilegal, el Ministerio de Ambiente detuvo a 11 personas en la zona de Corcovado, donde realizó un operativo conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las autoridades arrestaron a tres personas por delitos relacionados con la infracciones a la Ley Forestal. También detuvieron a dos hermanos por cacería y portación ilegal de armas y a cinco personas por minería ilegal.

El operativo se llevó a cabo entre el 20 y 28 de mayo y contó con la colaboración de 27 oficiales. En una primera fase, las autoridades recolectaron “inteligencia” sobre las actividades ilícitas y, en la segunda fase, procedieron a intervenir.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, “hay una alta problemática aumentada por la pandemia del Covid-19 y se va a mantener presencia policial para seguimiento permanente”.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

El pasado 11 de mayo, Rodríguez explicó durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial que la baja actividad turística incrementó la presión de delitos ambientales sobre las Áreas Silvestres Protegidas.

“Muchas comunidades rurales vecinas de los parques nacionales la están pasando muy difícil y eso ha aumentado la dimensión de los delitos ambientales”, dijo Rodríguez en ese momento.

Esto lo confirmó el jefe de la Sección de Delitos Varios del OIJ, Armando González, quien aseguró que, especialmente en la península de Osa, las autoridades han recibido más denuncias sobre delitos ambientales.

“En los últimos meses este Organismo ha recibido informaciones confidenciales, en las cuales indicaron que en zonas protegidas de la Península de Osa se ha incrementado la práctica de ilícitos como la tala de árboles y extracción de oro de manera irregular, sumado al alto índice de cacería de chancho de monte”, dijo González.

Esta zona es uno de los puntos con más concentración de diversidad biológica del planeta, ya que, en tan sólo 41.000 hectáreas, ahí habitan 50% de las especies conocidas en Costa Rica.

Presión a la naturaleza

Organizaciones de Osa confirmaron a Ameliarueda.com ataques contra chanchos de monte y saínos, que son especies bajo riesgo de cacería en la zona pues se pueden vender como alimentación.

“Ya hemos tenido reportes de matanzas de manadas de chanchos de monte. (...) Estamos sumamente preocupados por la situación social. La gente ha perdido sus ingresos por la caída del turismo”, dijo Marco Hidalgo, biólogo de Osa Conservación.

Lea: Autoridades realizan en San Carlos el mayor decomiso de madera ilegal del 2020

Según el biólogo de la organización Costa Rica Wildlife, Esteban Brenes, otros países ya se están comenzando a ver presiones a la naturaleza por la crisis económica.

“En África, por ejemplo, la cacería de rinocerontes aumentó con la baja del turismo. En Asia también. Costa Rica es una bomba de tiempo. No sabemos cuánto van a resistir nuestras comunidades”, señaló Brenes.

Justo esta semana, guardaparques del Ministerio de Ambiente también decomisaron la mayor cantidad de madera ilegal “de los últimos años” en San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua.

“La tala ilegal trae una serie de efectos en la erosión de los suelos, regulación del agua y pérdida de biodiversidad debido a una mayor fragmentación de los bosques y con ellos problemas a la salud pública”, aseguró Mariana Jiménez, directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad