patricia navarro,ministerio de comunicación,ministerio de salud,joselyn chacón,gobierno de costa rica,prensa,medios de comunicación,periodismo,rodrigo chaves
La ministra de Comunicación, Patricia Navarro, el 2 de agosto de 2022 en la Basílica de los Ángeles, en Cartago

Ministra de Comunicación defiende directriz que limita acceso de prensa a funcionarios de Salud

​Instrucciones sobre gestión de consultas de periodistas son para "evitar que haya contradicciones o que se dé información que no es la correcta", según Patricia Navarro

02/08/22 | 14:19pm

La directriz enviada por el Ministerio de Salud que pide que los funcionarios filtren a través de la oficina de prensa todas las solicitudes de medios de comunicación, así como que se abstengan de dar declaraciones sin autorización, no es un ejercicio de "hermetismo" o "censura", defendió este martes la ministra de Comunicación, Patricia Navarro.

En declaraciones a AmeliaRueda.com después de la misa del 2 de agosto celebrada en el parque de la Basílica de los Ángeles, en Cartago, la responsable de la comunicación del Gobierno de Rodrigo Chaves defendió el oficio de Salud que entre otras cosas dice que "ningún funcionario debe brindar declaraciones o información sin antes contar con la aprobación respectiva".

Según Navarro, "las directrices que se dan son para poder coordinar la comunicación". La ministra señaló que esto "siempre se hace" y "es normal en toda organización", dada "la necesidad de que la comunicación esté organizada". En el oficio del Ministerio de Salud se limitan todas las solicitudes de periodistas al correo electrónico de su oficina de prensa, de forma que cualquier otra canal que se use no será permitido para evacuar dudas relacionadas con dicha cartera.

Leer: "Los medios están tratando de establecer discursos de confrontación", dice ministra de Comunicación

"No hay hermetismo ni censura, sino que hay una comunicación organizada para evitar que haya contradicciones o que se dé información que no es la correcta", afirmó Navarro. Se intentó conseguir una declaración de la jerarca de Salud, Joselyn Chacón, sobre este asunto, pero solo atendió a un medio durante pocos segundos antes de marcharse de la actividad.

En un comunicado remitido este lunes por la noche, Salud tilda de "noticias falsas" las informaciones que varios medios han publicado al respecto, se cita a Chacón diciendo que se busca "mejorar la atención de consultas y centralizar los procesos de comunicación, respetando el orden establecido desde administraciones anteriores". Y añadió que "nunca se ha buscado silenciar a nadie, queremos ordenar los procesos".

El oficio de Salud tiene fecha del 22 de julio pero no trascendió sino hasta esta semana. Su contenido remite a una de las primeras controversias del Gobierno de Chaves, cuando en una reunión el 17 de mayo con los directores de comunicación de distintos ministerios la propia Navarro dijo que el Poder Ejecutivo tenía en la prensa a "un enemigo" y aseguró que los periodistas pueden llegar a ser "terroristas de la información".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad