Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, junto con al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Ministra de Hacienda: 2019 es el año de pelear contra la evasión fiscal

Mejorar en la digitalización, la valoración de los riegos, y eliminar la informalidad son parte de las acciones anunciadas

10/01/19 | 10:25am

Si 2018 estuvo marcado por la lucha para la aprobación de la reforma fiscal por parte del gobierno de Carlos Alvarado en el aspecto económico, el 2019 será el año de pelear contra la evasión fiscal.

Así de clara fue la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, este jueves en una entrevista con la periodista Amelia Rueda en el programa radiofónico Nuestra Voz.

"2019 es el año de mejorar los ingresos tributarios y eso se llama pelearse contra la evasión fiscal", aseguró la funcionaria.

Aguilar explicó que la aprobación de la reforma fiscal fue solo la elección de la ruta que quiso tomar el Gobierno, pero que ahora toca construir ese camino para llegar a la meta.

Un ejemplo de esa batalla contra la evasión que ahora emprenderá la institución fue el allanamiento a las oficinas de Movistar en Costa Rica, situadas en el centro corporativo El Cedral en Escazú, por aparente defraudación de más de $1.250 millones el pasado martes.

Lea: Allanan Movistar por aparente defraudación de más de ¢1.250 millones.

Movistar es una de las compañías que figura en la lista de grandes contribuyentes que reportaron cero utilidades o pérdidas, dada a conocer por el Ministerio de Hacienda el 5 de diciembre anterior, a raíz de una orden de la Sala Constitucional.

Para Aguilar es el momento de ahondar en todas esas medidas que proporciona la reforma fiscal, aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 3 de diciembre, para emprender esta lucha.

"Los ingresos del Estado no van a seguir creciendo de manera importante para adelante, y la demanda y los retos son cada vez mayores y la única manera que yo tengo es ser más eficiente en la evasión", dijo la ministra.

Lea: Evasión del impuesto de ventas ronda los ¢650.000 millones, alerta Contraloría.

Mejorar en la digitalización, en la valoración de los riegos –donde se están dando– y eliminar la informalidad, son aspectos que mencionó Aguilar debe ayudar para lograr los nuevos objetivos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad