[{"value":"Ministra"},{"value":"MEP"},{"value":"Reconocemos"},{"value":"Gobiernos"},{"value":"Medse"}]
Ministra del MEP con miembros del Medse.

Ministra de Educación: Nosotros no reconocemos al Medse, reconocemos gobiernos estudiantiles

​Este martes, 15 centros educativos se mantuvieron cerrados por manifestaciones

16/07/19 | 15:44pm

El llamado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), quienes afirman representar a los alumnos de los colegios del país, no es reconocido por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La jerarca del cartera, Guiselle Cruz, fue enfática que son los gobiernos estudiantiles los cuales se encargan de representar a los estudiantes en las diferentes reuniones que han tenido y tendrán para tratar de solucionar los reclamos que tienen.

"Nosotros no reconocemos a Medse como grupo que representa a los gobiernos estudiantiles, reconocemos algunos de sus integrantes que están como representantes de gobiernos estudiantiles y están en el movimiento Medse", comentó Cruz este martes en conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno.

Este movimiento Medse está conformado por un estudiante del liceo Antonio Obanco Chan, otro del CTP de Pital, CTP de Pococí y uno del liceo ingeniero Samuel Saenz Flores.

Lea: 52 colegios cerrados y 22 con alguna manifestación, reporta ministra de Educación.

Este grupo fue el que se reunió el jueves anterior con la ministra Cruz para tratar de llegar a un acuerdo para poner fin a las manifestaciones, aunque luego tras consulta a "sus bases" decidieron no cumplir con el sexto punto que era no cerrar colegios.

Sin embargo, el llamado a manifestarse de esta agrupación ha perdido fuerza. Este martes, el MEP reportó solo 15 centros educativos con cierres por protestas, la mayoría en Pérez Zeledón, Siquirres, San Carlos y Upala. El lunes fueron 52 los que estuvieron clausurados, y 22 tuvieron algún tipo de afectación.

El diálogo será el principal camino que utilizará el MEP para llegar a un acuerdo y tratar de abrir estos colegios.

"Es importante que nosotros hemos conformado una mediación para estos centros educativos, no hemos tenido incidentes de violencia. Cada día son menos los centros que están cerrados, pero el protocolo de intervención por la fuerza es la última opción que hemos establecido", dijo Cruz.

El algunos centros educativos, los directores optaron por utilizar martillos o alguna otra herramienta para cortar los candados y poder abrir el lugar para que los alumnos pudieran ingresar a recibir clases.

Lea: Con martillo en mano, director de Liceo en Santa Bárbara quitó candados y rehabilitó las clases.

Este martes también iniciaron las mesas de diálogo con las diferentes direcciones regionales, que tendrán un representante de los gobiernos estudiantiles, además de directores y un funcionario del MEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad