Política,renuncia,ministro,ciencia,Micitt
​Recorte presupuestario a fondo que busca disminuir la brecha digital en los más pobres motivó su renuncia.

Ministro de Ciencia sobre su renuncia: “Existen diferencias ideológicas que me hacen a un lado"

​Recorte presupuestario a fondo que busca disminuir la brecha digital en los más pobres motivó su renuncia.

28/05/20 | 18:39pm

El ahora exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, aseguró que “diferencias ideológicas” lo llevaron a presentar su renuncia durante la tarde de este 28 de mayo.

“Existen diferencias ideológicas que me llevan a hacerme a un lado, con el fin de no interferir en los proyectos y propósitos del gobierno; no puedo estar de acuerdo con el uso de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para otros propósitos”, aseguró Salazar en su carta de renuncia.

“La infraestructura debe ir más allá de carreteras, debe fijarse además en la construcción de capacidades digitales en telecomunicaciones e innovación, que nos permite entrar realmente a la cuarta revolución industrial”, añadió.

El gobierno anunció el pasado 30 de abril que buscaría utilizar ₡170.000 millones del Fonatel para contener el creciente déficit fiscal causado por la emergencia del Covid-19.

Lea: Remezón en gabinete de Alvarado: renuncian ministros de Hacienda, Comunicación y Ciencia

Esta decisión también fue criticada por algunos diputados. La diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León, por ejemplo, aseguró que este recorte solo afectaría a las personas más pobres.

“Aquí los más pobres, los más vulnerables y los que viven más largos de los centros poblados van a ser doblemente castigados. (...) Vamos a arrebatarles recursos que permitan superar esa famosa brecha digital”, dijo León.

Este fue uno de los motivos de la renuncia de Salazar, según expresó en su carta, donde aseguró que los fondos se deben usa para “el acceso universal y solidario a los servicios de telecomunicaciones, para que lleguen a las personas más pobres”.

Salazar ingresó al gobierno hace dos años y estuvo a cargo de la primera fase de la transición a la televisión digital, así como el cambio masivo del sector público al teletrabajo durante la emergencia del Covid-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad