pesca de arrastre,Puntarenas,Camaron,Víctor Morales,Ministro de la Presidencia,Sala Cons,Sala Constitucional
Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, no descarta vetar la ley que reviviría la pesca de arrastre

Ministro de la Presidencia evita hablar sobre veto a ley que reviviría pesca de arrastre

​El miércoles anterior, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 21.478. Antes de ser votado en segundo debate irá a consulta a la Sala Constitucional

29/11/19 | 16:02pm

Para el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aún es muy temprano para hablar de si el Poder Ejecutivo vetará o no la ley que reviviría la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica.

El miércoles anterior, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 21.478, el cual pretende reactivar la pesca de arrastre de camarón tras años de debate alrededor del tema.

Lea: Diputados aprueban proyecto que revive pesca de arrastre de camarón

La noticia fue rechaza por diversos sectores de la sociedad.

No obstante, en el Poder Ejecutivo prefiere ser cautos y no adelantar si vetarían el proyecto en caso de ser aprobado en segundo debate.

"En materia de vetos, nos parece que hay que tomar posición cuando estemos frente a una ley aprobada en la Asamblea Legislativa. Entonces, yo prefiero no adoptar, de antemano, una posición si el proyecto está en su trámite en la Asamblea Legislativa", manifestó Morales este viernes durante el programa Nuestra Voz.

La iniciativa, que llegó con un dictamen de mayoría desde la Comisión de Asuntos Agropecuarios, contó con 26 votos a favor y 18 en contra.

"Tanto los diputados que votaron a favor del proyecto, como los que votaron en contra han dicho que ya tienen listas sus consultas a la Sala Constitucional. Me parece que debe continuar el proceso y que los diputados de ambos grupos presenten a la Sala las consultas y que los magistrados nos digan si este proyecto no tiene roces de constitucionalidad", agregó.

Este texto autoriza al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura(Incopesca) a completar los estudios faltantes sobre la situación de la pesca con las redes de arrastre en el fondo marino, pero también le ordena a que en un año los tenga listo y pueda ya dar las licencias a los pescadores.

Además, el proyecto plantea que Incopesca determinará las especies de camarón aprovechables comercialmente, con base en los estudios científicos correspondientes.

El dinero para financiar dicho análisis llegaría a Incopesca de otros instituciones hermanas, según determinaron los diputados. Por ejemplo, las transferencias podrían venir desde el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad