Marcelo Prieto,Ministro de la Presidencia,Bono Proteger,Asamblea Legislativa,presupuesto
Marcelo Prieto

Ministro de la Presidencia sugiere cerrar ya plataforma de bono Proteger para no crear expectativas

​Marcelo Prieto aseguró que es necesario dejar de recibir nuevas solicitudes

12/06/20 | 11:12am

La plataforma que permite solicitar bonos del programa Proteger debe cerrarse ya, al menos así lo sugiere el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, ante la falta de recursos para la entrega de nuevas ayudas.

“El Gobierno de la República tiene que considerar muy seriamente la posibilidad de cerrar la plataforma ya porque nosotros no podemos seguir creando expectativas para la gente que está necesitando esta ayuda si no hay una respuesta adecuada de parte de quien asigna los recursos públicos”, manifestó el jerarca este jueves durante una entrevista realizada al salir del Congreso, cuyo audio fue compartido a AmeliaRueda.com por el periodista de la Asamblea Legislativa, Pablo Quirós.

En sus declaraciones, Prieto lamentó la negativa de los diputados al segundo presupuesto extraordinario que contemplaba ¢75 mil millones para la entrega de nuevos bonos Proteger (200 mil más) y dijo que ahora se trabaja en la confección de una nueva propuesta con más recortes al gasto público.

Lea: Presidente dice que no hay plan B para continuar Bono Proteger: "No tenemos recursos de otra fuente"

El rechazo al presupuesto extraordinario evidenció la falta de un plan B por parte del Gobierno para continuar con la entrega de las ayudas económicas a las familias afectadas por el Covid-19 y, por esa razón, ahora se analiza cerrar el sitio web que permite hacer las solicitudes.

“Cerrar la plataforma, tiene que tomarse una decisión de si vamos a seguir recibiendo solicitudes, nuevas solicitudes. Los que ya están, están asegurados.

“El propósito de estos recursos (del presupuesto extraordinario) era atender las solicitudes que ya están incorporadas a la plataforma, pero que no tienen recursos, lo que tiene que valorar el Gobierno, valorar, no estoy diciendo que es una decisión tomada, es si mantiene abierta la plataforma para nuevas solicitudes en atención a lo que está ocurriendo”, declaró el ministro de la Presidencia.

Lea: “Ya no tenemos recursos para colocar un solo bono Proteger más”, dice Ministra de Trabajo

AmeliaRueda.com dio a conocer este jueves que el Gobierno asegura que no tiene recursos disponibles para hacer un solo depósito más de bono Proteger.

Además, se consultó al presidente de la República, Carlos Alvarado, cuál era el plan B ante este escenario e indicó que no tenían.

Ante este panorama la continuidad de la entrega de ayudas económicas se encuentra paralizada, dejando a más de 405.250 personas a la espera de la aprobación de su bono.

Según el Ministerio de Trabajo, ya se lograron realizar 532.901 depósitos, esta cantidad de personas sí tiene garantizado su segundo y tercer depósito.

Los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron el segundo presupuesto extraordinario enviado por el Gobierno, al indicar que no existe un recorte suficiente al gasto público y que es necesario que las autoridades apliquen primero reducciones al gasto.

Ante este rechazo, el Gobierno ya prepara otra propuesta con mayores recortes, el cual se estaría presentando en los próximos días.

Aporte solidario

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia aseguró que se analizan otras opciones para reducir el gasto, por ejemplo, establecer que los pagos de salario escolar mayores a ¢840 mil deban pagar el impuesto a la renta (actualmente están exentos).

“Nosotros estamos sosteniendo la tesis de que los empleados públicos tienen condiciones un poquito mejor que las del resto de empleados, de trabajadores de Costa Rica. Los funcionarios públicos tenemos estabilidad, no hemos visto reducida nuestra jornada laboral significativamente, no hemos visto reducido nuestro salario en estos meses y hemos podido trabajar mediante un esfuerzo que ha hecho el Estado costarricense y todas las instituciones a distancia, guardando también la protección necesaria para contribuir a la contención de la pandemia.

“Partimos de la base de que, si los trabajadores del sector públicos hemos tenido esas condiciones favorables todavía, estamos obligados moralmente a dar una contribución especial solidaria para los sectores laborales que están más debilitados. Lo que no quiere decir que el Gobierno crea que el peso de todos los recursos adicionales tienen descargarse sobre los funcionarios o empleados del sector público, de ninguna manera”, agregó Prieto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad