COVID-19,coronavirus,pandemia,bono proteger,Carlos Alvarado
Presidente dice que no hay plan B para continuar Bono Proteger: "No tenemos recursos de otra fuente"

Presidente dice que no hay plan B para continuar Bono Proteger: "No tenemos recursos de otra fuente"

​Alvarado indicó que "lo acongoja" ver a personas que solicitaron el bono semanas atrás y que no lo han recibido

11/06/20 | 13:51pm

El Gobierno no cuenta con un plan de respaldo para darle continuidad al Bono Proteger, luego de los diputados archivaran este 11 de junio, la solicitud del presupuesto extraordinario enviada por el Ejecutivo que incluía ¢75 mil millones para gestionar los subsidios, según dijo el presidente Carlos Alvarado.

"Si no se cuenta con esos fondos, no tenemos recursos de otra fuente para apoyar a la gente. El gobierno no tiene ¢75 mil millones ociosos, menos en este contexto, para dar esos bonos, no hay un plan en ese sentido y necesitamos de esa aprobación para poder apoyar a la gente", indicó el mandatario.

Alvarado reiteró el llamado a los diputados para que se apruebe ese presupuesto porque "lo acongoja" ver a personas que solicitaron el bono semanas atrás y que no lo han recibido.

"Lo vemos en redes sociales, personas que hicieron su petición hace tiempo y no lo han recibido, esa es mi congoja, porque hay gente que quiere y necesita ese apoyo", enfatizó.

Lea: “Ya no tenemos recursos para colocar un solo bono Proteger más”, dice Ministra de Trabajo

El presidente expresó que buscarán recursos de recortes en otras áreas como el proyecto PAGAR, con el que esperan obtener ¢200 mil millones de distintos sectores de la administración pública para dedicarlos a los subsidios.

"Eso casi tiene la dimensión de un crédito de un organismo multilateral, y no es un crédito, lo estamos recortando de acá y de allá, pero también estamos proponiendo otras medidas de austeridad en el tema de las anualidades para el año 2021 y 2022, bajo la filosofía de quienes tienen una estabilidad laboral puedan apoyar en esta situación", dijo.

39 legisladores votaron este 11 de junio a favor de rechazar el proyecto que incluía los fondos para financiar las ayudas económicas de entre ¢62.500 y ¢125.000 para personas afectadas económicamente por la crisis del Covid-19.

Lea: Archivan segundo presupuesto extraordinario, diputados piden más recortes al gasto público

El documento también incluía una transferencia de ¢34.000 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social; la cual se extraía de un crédito internacional negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir parte de la caída en los ingresos de la institución por concepto de cargas laborales.

El dictamen negativo aprobado este jueves fue firmado por nueve de los 11 diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios; sin embargo, las diputadas Nielsen Pérez y Laura Guido, del PAC, presentaron un dictamen de minoría.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad