acham,pruebas,daniel salas,covid19
Instituciones privadas se han unido a los esfuerzos para aumentar la capacidad de producción de pruebas.

Ministro de Salud: “No se trata de hacer pruebas y pruebas a lo loco”

​El jerarca reiteró que las pruebas deben hacerse bajo criterios técnicos y ciéntificos.

31/03/20 | 10:10am

Costa Rica no necesita realizar pruebas masivas para detectar el coronavirus, insistió este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.

"Como ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deben hacer pruebas, pruebas y pruebas; pero no se trata de hacer pruebas y prueba y pruebas a lo loco", aclaró Salas durante una entrevista con Amelia Rueda durante el programa Nuestra Voz.

Las pruebas se deben realizar, recalcó el funcionario, "con conocimiento de causa, saber a quién la aplicamos y en qué lugares la aplicamos". Y es así como lo ha hecho el país, que tiene la capacidad para realizar 600 pruebas por día pero -hasta el momento- no ha necesitado aplicar más de las tercera parte.

"En estos momentos no hemos superado esa capacidad. Hemos estado haciendo entre 150 y 200 pruebas por día", detalló Salas. Eso sí, el funcionario reconoció que las autoridades saben que esta demanda va a aumentar y ya el sistema de Salud está trabajando en aumentar la capacidad de laboratorio.

"Hay que acercar (esa capacidad) a los lugares que se ubican más lejos del Gran Área Metropolitana (GAM) y hacer las acciones epidemiológicas que vienen agregadas", manifestó.

Lea:Clínica Bíblica y Laboratorios Labin tienen aval para aplicar pruebas de COVID-19

Para ello, Salas explicó que las instituciones del sector Salud trabajan con la OMS en la preclasificación de las pruebas que son más aptas a nivel mundial, para escoger las mejores.

"Han habido países que aplican algunas pruebas que no son las óptimas y han identificados como portadores de la enfermedad a personas que no lo son, así como clasificado como negativos a pacientes que sí portan el Covid-19", aclaró.

En el trabajo que lleva a cabo Salud, el objetivo es identificar aquellas que sean compatibles con la capacidad instalada en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"No se puede confiar en una sola tecnología (de las pruebas) porque puede haber un desabastecimiento, pero tampoco podemos usar muchas tecnologías porque en caso de desabastecimiento no puede complicar la comprar de insumos para seguir trabajando", insistió Salas.

De esa manera, Salas respondió a una propuesta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) para aplicar pruebas masivas en el país. Las pruebas son del tipo PSR, que permiten la detección del virus en una fase temprana del material genético en los pacientes enfermos.

“La idea es equipar al país del recurso tecnológico más actual y moderno para poder asegurar una mejorar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”, concluyó.

“Conocemos sobre los beneficios y la necesidad de aumentar las pruebas para la detección del coronavirus sin embargo, hay que dejar claro, que estas deben hacerse bajo un criterio técnico y científico”, respondió Salas.

Lea:Costa Rica adquiere equipo para confirmar casos sospechosos de coronavirus

En los últimos días, AmCham ha propuesto promover entre sus afiliados y el sector productivo la donación de pruebas, así como el apoyo en el diseño de logística segura para su aplicación.

“Agradezco la colaboración y la unión de propuestas que han tenido las instituciones privados, todos nos estamos nos uniendo contra este enemigo común que es el coronavirus”, reconoció el ministro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad