Economía,presupuesto nacional,Elián Villegas,Ministerio de Hacienda
El ministro Villegas asegura que hasta octubre podrán tener un panorama más claro sobre las partidas en las que podrán realizar mayores ajustes por subejecuciones presupuestarias.

Ministro de Hacienda: “Yo desearía recortar ¢2 billones al presupuesto, pero eso es imposible”

​Elián Villegas señaló que la meta es proponer un recorte presupuestario de un 1% del PIB (¢355.000 millones) en julio y, más tarde, analizar nuevos ajustes por posibles subejecuciones.

10/07/20 | 08:52am

"La persona que más quisiera recortar este presupuesto soy yo. Yo quisiera recortar ¢1 billón, como han dicho algunos; o ¢2 billones, como han dicho otros. Yo estaría feliz de poder recortar cualquiera de esas dos cifras porque eso nos daría una mayor estabilidad fiscal, pero eso no se puede. Hay razones por las que no se puede recortar un montón de partidas", afirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, en entrevista con AmeliaRueda.com.

El jerarca respondió así a las críticas de sectores de oposición que piden un mayor recorte del que plantea el Gobierno, a través de un presupuesto extraordinario que presentará este lunes 13 de julio, correspondiente a un 1% del PIB (¢355.000 millones).

Esos diputados solicitan un mayor recorte para compensar al menos una parte de la caída en los ingresos que afrontará el país producto de la pandemia del Covid-19, estimada y certificada en ¢1.15 billones por la Contraloría General de la República (CGR).

Lea: Cuarta parte de recorte al presupuesto del Gobierno será en educación, confirma Hacienda

Villegas afirmó que la mayoría de las propuestas que hablan de recortar más de ¢1 billón contemplan partidas que no pueden modificarse en su totalidad o que, de modificarse, podrían derivar en complicaciones mayores Entre ellas, partidas como horas extra y alquileres; de las cuales una gran parte corresponde a necesidades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) han señalado que el país podría realizar recortes de hasta ¢1,5 billones y, más recientemente, legisladores del bloque independiente Nueva República dijeron que esa reducción incluso podía alcanzar los ¢2 billones.

Más tarde, los socialcristianos señalaron al medio DobleCheck.cr que no intentaron decir que el recorte tenía que ser de esa magnitud, sino que ese era el monto que podría revisarse.

No obstante, el ministro subrayó que ambas cifras son exageradas; aunque también comentó que sí ve con buenos ojos recomendaciones como las hechas por la diputada del PLN, Silvia Hernández, quien recientemente manifestó la necesidad de revisar cuanto antes los niveles de ejecución presupuestaria para determinar en cuáles partidas pueden realizarse menores erogaciones.

Lea: Archivan segundo presupuesto extraordinario, diputados piden más recortes al gasto público

Según dijo Villegas, estas rebajas podrían analizarse con una mayor certeza en un período de tres meses. "Ahora estamos recortando aquello que se puede y esperaremos porque puede ser que de aquí a tres meses haya podamos hacer un nuevo ajuste”, concluyó.

Altos niveles de ejecución

El ministro Villegas comentó que la forma más responsable de hacer mayores ajustes, aunados a la propuesta de recorte por ¢355.000 millones que se presentará el próximo 13 de julio y al recorte ya realizado de ¢70.000 millones abril, sería esperar a que avance el año y determinar cuáles partidas realmente presentan mayores niveles de subejecución.

Dijo que es necesario esperar, pues los niveles de ejecución presupuestaria hasta el momento son altos y las decisiones se deberán tomar a través de datos todavía más certeros que los actuales.

“Es factible hacer otros recortes de aquí a finales de año viendo cómo va la ejecución presupuestaria, pero eso lo estaríamos viendo de aquí a unos dos o tres meses porque todavía nos queda medio año y es un poco aventurado apresurarnos sin ver la ejecución presupuestaria de algunas partidas que puede ser que se gasten o puede ser que no”.

“De aquí a tres meses sí puede haber mucha más seguridad y ahí sí, perfectamente, me parece que es válido el comentario que hacen los diputados".

“La mitad del presupuesto ya se gastó. El presupuesto es de ¢10.5 billones y ya se gastaron un poco más de ¢5 billones; entonces estamos tratando de hacer un recorte de un 1% del PIB que en este caso vendría siendo un 7% o un 8% de ese presupuesto, y ya es una cifra bastante importante”, concluyó.

Según el ministro Villegas, una cuarta parte del recorte que se propondrá este 13 de julio se realizará en partidas del Ministerio de Educación. Además, se revisaron partidas de horas extra, compensación de vacaciones, viajes al exterior y publicidad en todas las instituciones del Gobierno Central, según dijo.

Lea: Nuevo presupuesto recortará gastos totales en publicidad del Gobierno, afirma ministro de Hacienda

El proyecto además incluirá una transferencia de ¢34.000 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y otra de ¢75.000 millones, provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS), para el financiamiento de al menos 200.000 subsidios a la población afectada laboralmente por la pandemia del Covid-19. También agregará ¢183.000 millones provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD) para el pago de deuda pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad