Ministro saudí: No sabemos adónde está el cuerpo del periodista Khashoggi

​Por este caso, ya 18 personas fueron detenidas

AFP

21/10/18 | 11:34am

El ministro saudita de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, afirmó, este domingo, que desconocen dónde está el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, calificando su muerte como "un tremendo error".

Hablando en una entrevista en Fox News, al-Jubeir dijo que los líderes sauditas creían inicialmente que Khashoggi había abandonado su consulado en Estambul, donde fue visto por última vez el 2 de octubre.

Sin embargo, después de los "informes que recibíamos de Turquía", las autoridades sauditas comenzaron una investigación que determinó que el periodista fue asesinado en la misión diplomática.

"No sabemos, en términos de detalles, cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo", dijo al-Jubeir, y agregó que el fiscal saudita había dado órdenes de detener a 18 personas, "el primer paso en un largo viaje".

Lea: Turquía "revelará lo que sea que ocurrió" en el caso periodista Khashoggi.

La relación entre Washington y Riad "resistirá" este tema, indicó además el jefe de la diplomacia saudita a Fox News desde Riad, asegurando que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había "sido informado" de esa operación, no autorizada por el poder.

"Las personas que hicieron esto lo hicieron fuera del alcance de su autoridad. Obviamente, se cometió un tremendo error, y lo que agravó el error fue el intento de tratar de encubrirlo", dijo al-Jubeir.

"Eso es inaceptable en cualquier Gobierno. Desafortunadamente, estas cosas suceden. Queremos asegurarnos de que los responsables sean castigados y queremos asegurarnos de que tenemos procedimientos establecidos para evitar que vuelva a suceder", agregó.

El rey Salmán, precisó al-Jubeir, "está determinado" a que "los responsables" de la muerte del periodista "rindan cuentas" por ese hecho.

Urge aclaración

Londres, París y Berlín estimaron este domingo que existe "una necesidad urgente de aclaración" sobre las circunstancias de la muerte "inaceptable" de Khashoggi en el consulado de su país en Turquía, en momentos en que reina el escepticismo por las explicaciones de Riad.

"Tomamos nota de la declaración de los saudíes que explican sus conclusiones preliminares", declararon los tres países en un comunicado conjunto.

Lea: Arabia Saudí confirma asesinato de periodista dentro de consulado en Turquía.

"Queda una necesidad urgente de aclaración sobre qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudí, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas como creíbles".

"Por lo tanto, insistimos en el hecho en que se necesitan y se espera más esfuerzos para establecer la verdad de manera integral, transparente y creíble", recalcaron los tres países, que calificaron de "inaceptable" el amenazar, atacar o matar periodistas bajo cualquier circunstancia.

Después de la desaparición el 2 de octubre de Jamal Khashoggi, Arabia Saudita admitió finalmente el sábado que el periodista, crítico con el poder en Riad y exiliado en Estados Unidos, fue asesinado al interior del consulado de su país en Estambul, tras "una pelea", pero no dio ninguna señal sobre dónde podría estar su cuerpo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad